Resultados de una investigación han descubierto que las células malignas responsables de la metástasis en el cáncer de colon, lo que permitiría contrarrestarlo rápidamente.
El estudio lo desarrollaron científicos españoles del Instituto para la Investigación de Biomedicina de Barcelona, y quienes publicaron los resultados en la revista Nature.
“Se identificaron cuáles son las células tumorales residuales responsables de la metástasis, la reaparición del cáncer en otros órganos después de que se extirpa el tumor primario”, se explica.
Con los resultados se abre una puerta a nuevos estudios sobre los enfoques terapéuticos que permitan frenar el avance de la enfermedad, considerada una de las más frecuentes.
“Lo que se demuestra con la investigación es que si un paciente con cáncer de colon recibe una inmunoterapia temprana, previa a la cirugía, puede eliminar esas celular antes de que hayan iniciado el desarrollo de una metástasis y así prevenir las recaídas en la enfermedad”, se indicó.
Los resultados permitirían evitar las muertes tempranas por la enfermedad porque no se había podido identificar esta pequeña población de células residuales ocultas en el hígado y el pulmón.
“Entender y evitar el fenómeno de las recaídas después de la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Después de muchos años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada”, se destacó.