Descubren la manera de reproducir humanos fuera de la Tierra

Expertos de la Clínica Dexeus Mujer y científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, han demostrado que el que la capacidad de fecundación del semen humano congelado no se ve afectada por la microgravedad.

El pasado 25 de junio, los especialistas presentaron los resultados de su estudio durante el 35 congreso de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana celebrada en Viena, Austria.

Este descubrimiento podría ofrecer una solución al desafío que supondrá la procreación durante las misiones para colonizar el espacio.

En el experimento, los gametos masculinos fueron expuestos a condiciones semejantes a las que ofrece un vuelo espacial, sobre todo en cuanto a ingravidez y frío, posteriormente múltiples pruebas comprobaron la aptitud para concebir vida.

Monserrat Boada, investigadora que lideró el proyecto, afirmo que, “la concentración, motilidad, vitalidad y fragmentación del ADN espermático no sale alterado en ninguna de estas pruebas, comparados con las propiedades en condiciones de gravedad de la Tierra”.

“Si en un futuro tenemos que reproducirnos fuera de la Tierra, ¿Cómo debería ser? Tal vez la reproducción asistida sería la técnica más comúnmente utilizada”, dijo Boada.

El Experimento

Los especialistas emplearon 10 muestras de esperma de 10 voluntarios sanos, dividieron cada una en dos fracciones, una para ser sometida a la ingravidez y otra de control, posteriormente congelaron todas en nitrógeno liquido a 196 grados bajo cero.

Las muestras destinadas a microgravedad viajaron en un contenedor dentro de una avioneta, que realizó una veintena de acrobacias aéreas y las expuso a condiciones de ingravidez durante ocho segundos en cada viaje.

Al analizar las muestras, se reflejó que no había diferencias significativas entre ambas muestras en ninguno de los parámetros mencionados, de acuerdo con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.