Arqueólogos israelitas descubrieron un sello antiguo de un posible oficial del rey David, monarca que gobernó la nación hebrea hace 2,700 años.
El hallazgo ha sido considerado como algo impresionante que sustentaría la existencia de David y ampliaría los conocimientos de comercio de la época.
"El sello de piedra negra, es uno de los más bellos jamás descubierto en las excavaciones en la antigua Jerusalén", dijeron expertos del Parque Nacional de la Ciudad de David sobre el sello antiguo encontrado hace unos días.
Los arqueólogos han destacado que el sello tiene un alto nivel artístico, y lleva grabado el nombre de su propietario, que haría referencia a un nombre mencionado en el libro de Crónicas.
El hallazgo también pone en duda el nivel de alfabetización de los ciudadanos, indicando que muchos sabían leer y escribir; algo que se pensaba no estaba en la capacidad de los plebeyos.
"La gente sabía leer y escribir, al menos en un nivel básico, para las necesidades del comercio", se estimó sobre el hallazgo del sello antiguo.
Los arqueólogos han explicado que el sello consta de un hombre alado de un estilo neoasirio distintivo. "La influencia del Imperio asirio, que había conquistado toda la región, es claramente evidente aquí".
Sobre el nombre grabado, y que se relaciona con el rey David, es "LeYeho'ezer ben Hosh'ayahu", un combatiente del rey David.
Los expertos han señalado que el nombre resulta familia, y es muy parecido al de Yeho'ezer; mencionado en Primera de Crónicas 12:27.
"El nombre Yeho'ezer nos resulta familiar por la Biblia (Crónicas 1 12:7) en su forma abreviada: Yo'ezer, uno de los combatientes del rey David”, se indicó al respecto.
Para reforzar que el sello antiguo sería de la época del rey David, se menciona a 'Azariah ben Hosh'aya, encontrado en el libro de Jeremías en el versículo 43:2.
"Las dos partes de su primer nombre están escritas en orden inverso al nombre del dueño del sello, y su segundo nombre es el mismo, apareciendo en su forma abreviada. Esta forma de escritura en el texto se ajusta al nombre del sello recién descubierto y, por lo tanto, es apropiada para este período de tiempo”, se agregó sobre el descubrimiento.