Arqueólogos chinos encontraron los restos de lo que podría ser el inodoro más antiguo de la historia del mundo con más de dos mil años de antigüedad.
Según los científicos, el artefacto tiene una tubería de descarga doblada, muy similar al estilo que se usa en las instalaciones del inodoro.
“El hallazgo del baño de 2,400 años se registró en el 2022 por un equipo de investigación que realizaba trabajos en las antiguas ruinas del palacio arqueológico de Yueyang”, se destacó en los análisis.
Medios chinos han señalado que con el hallazgo se da una nueva visión del mundo, revelando que las élites antiguas también tenían ciertos privilegios.
Para los investigadores el inodoro más antiguo era un objeto de lujo que solo estaba dentro del palacio con una tubería que conducía a un pozo al aire libre.
“El baño probablemente estaba reservado para funcionarios de alto rango durante el período de los Reinos Combatientes 475-221 antes de Cristo”, mencionaron los arqueólogos.
Asimismo, señalaron que el artefacto es una muestra de la importancia que los chinos le atribuían al saneamiento.
En la actualidad, para China el acceso al servicio sanitario es un problema que el gobierno de Xi Jinping no ha podido solucionar.
El descubrimiento del inodoro más antiguo se acompaña con el hallazgo de sistemas de drenaje que datan de 4,000 años de antigüedad.
Una vez encontrado el artefacto los arqueólogos chinos analizan el suelo para descubrir qué comía la gente durante ese tiempo.