Un grupo de científicos liderado por el egiptólogo Mohamed Ismail Khaled de la Universidad de Würzburg, compuesto por expertos de Egipto y Alemania, ha realizado un descubrimiento significativo en la pirámide de Sahura. Según la Universidad Julius Maximilians (JMU) en Wurzburgo, se han encontrado una serie de cámaras de almacenamiento previamente desconocidas en el interior de la pirámide.
Se presume que estas cámaras estaban diseñadas para contener objetos funerarios reales, lo que arroja nueva luz sobre la arquitectura de la pirámide de Sahura, quien fue el segundo rey de la V Dinastía (aproximadamente 2.400 a.C.) y el primer rey enterrado en Abusir. Hasta el momento, se habían descubierto ocho de estas salas. El proyecto de conservación y restauración de la pirámide de Sahura comenzó en 2019 y fue respaldado por el Fondo de Dotación de Antigüedades del Centro de Investigación Americano en Egipto, con el objetivo de preservar la subestructura de la pirámide.
Durante el proceso de restauración, el equipo logró asegurar las cámaras funerarias previamente inaccesibles, descubriendo las dimensiones originales y abriendo la planta de la antecámara. También reemplazaron los muros dañados con nuevos muros de contención y excavaron vestigios de un pasadizo subterráneo. Este pasadizo había sido mencionado por el egiptólogo británico John Perring (1813-1869) durante una excavación en 1836, pero posteriormente, otros expertos cuestionaron su existencia. El hallazgo actual confirma la observación original de Perring, lo que llevó a los científicos a describirlo como un descubrimiento de estas cámaras como "revolucionario".

Foto: M. I. Khaled/Abusir Project