Los científicos han descubierto una nueva clase de antibióticos que parece eliminar una de las tres bacterias consideradas de mayor amenaza para la salud humana debido a su alta resistencia a los medicamentos.
Zosurabalpin logró vencer cepas altamente resistentes de Acinetobacter baumannii (Crab) en modelos de ratones con neumonía y sepsis, y estaba siendo probado en ensayos con humanos.
Crab, junto con otras dos formas de bacterias resistentes a los medicamentos, es catalogado como un patógeno crítico por la OMS. Las infecciones resistentes a los antibióticos representan una amenaza urgente, especialmente las causadas por un grupo de bacterias conocidas como Gram negativas, protegidas por una capa externa que contiene lipopolisacáridos (LPS).
El desarrollo de nuevos tratamientos contra estas bacterias ha sido desafiante debido a su habilidad para evitar que los antibióticos penetren su capa celular externa.
Roche, que desarrolló el medicamento, identificó a Zosurabalpin previamente como un agente capaz de bloquear el crecimiento de A. baumannii. Experimentos demostraron que evita el transporte de LPS a la membrana externa de la bacteria, matándola. También redujo significativamente las bacterias en ratones con neumonía Crab y evitó la muerte en aquellos con sepsis relacionada.
Aunque este descubrimiento por sí solo no resolverá la amenaza de las infecciones resistentes, podría sentar las bases para futuros esfuerzos contra otras bacterias.
Otro antibiótico, murepavadin, también se dirige al transporte de LPS, pero por un camino diferente, y ha mostrado efectividad contra otras bacterias resistentes.
El desarrollo de nuevos medicamentos desde estudios en animales hasta humanos es una tarea desafiante. Mientras tanto, se han sugerido pasos para desarrollar el potencial de los bacteriófagos como alternativa a los antibióticos.