Derrame de más de 20 mil barriles de petróleo afecta costas en Venezuela

Derrame de más de 20 mil barriles de petróleo afecta costas en Venezuela

En menos de tres meses se han registrado tres derrames de combustible en el mundo, dejando enormes daños ambientales.

Derrame de más de 20 mil barriles de petróleo afecta costas en Venezuela. Son más de 20 mil barriles que se dispersaron desde una refinería venezolana, extendiéndose por la costa.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-08-2020.11:30 am.

Un nuevo derrame de petróleo en el mundo pone en peligro el ecosistema; esta vez en Venezuela con una afectación incalculable de sus reservas protegidas.

Son más de 20 mil barriles que se dispersaron desde una refinería venezolana, extendiéndose por la costa.  El derrame ya llegó al parque nacional de manglares y corales, un daño ecológico irreparable para la nación.

Ambientalistas han responsabilizado al gobierno por negligencia, luego de ignorar una serie de denuncias que podrían haber detenido los efectos del incidente ambiental.

Se informó que desde julio los científicos y organizaciones ambientalistas denunciaron el derrame en la planta de refinería, pero ni la empresa ni el gobierno aunaron esfuerzos para detener el derrame.

Las primeras imágenes satelitales demuestran la magnitud del incidente y hasta dónde ha avanzado en las costas.

“En los últimos días el crudo avanzó por la costa de Falcón, alcanzando áreas protegidas y reservas de fauna silvestres”, cita el informe de activistas.

El medio DW habló con el director de la Fundación Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel, quien explicó que la lluvia hizo presión sobre los tanques de almacenamiento en las refinería El Palito.

El carburante ya hizo mella en las playas, famosas por su biodiversidad. “El peligro para la biodiversidad es inconmensurable y la pérdida del ecosistema es muy preocupante”, añadió el ambientalista.

Aseveró que los manglares, corales y peces están bajo amenaza porque la exposición al petróleo los mata, dejando enormes afectaciones ambientales.

Se detalló que la mancha es de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados con una longitud de 27 kilómetros desde la costa.

“La sola mancha que está frente a la refinería El Palito, tomada por la Unidad de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar el domingo pasado, es de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados, con una longitud de 27 kilómetros desde la costa”, acotó el especialista.