Derek Chauvin pide se retiren los cargos de homicidio intencional contra Floyd

Derek Chauvin pide se retiren los cargos de homicidio intencional contra Floyd

La fiscalía presentó un aviso de que pedirán una desviación de sentencia ascendente en el caso de Derek Chauvin, J. Alexander Kueng, Thomas Kiernan y Tou Thao.

Derek Chauvin expolicía acusado de la muerte de George Floyd. (Se retiren los cargos)) Imagen proporcionada por autoridades judiciales de Minnesota.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 31-08-2020.10:22 am.

El expolicía Derek Chauvin, quien colocó su rodilla sobre el cuello del afroamericano George Floyd, solicitó a un juez se retiren los cargos de homicidio intencional.

La petición la realizó el pasado viernes por medio de sus abogados, quienes argumentan que no existe una causa probable que respalde los cargos de homicidio intencional sin premeditación y homicidio involuntario.

Otra petición del exagente, implicado en la muerte de Floyd, es que se desclasifique a la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin por una campaña de publicidad inapropiada previa al juicio.

No es el primer expolicía en solicitar se retiren los cargos de homicidio intencional, tres de sus excompañeros pidieron hace unas semanas a un juez lo mismo, pero hasta la fecha no ha contestado.

Asimismo, otro de los exuniformado también solicitó la desclasificación de la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin, pero esta petición fue denegada.

Mientras los expolicías buscan se les retiren los cargos y otras estrategias para evitar ser enjuiciados por el crimen, la fiscalía presentó un aviso de que pedirán una desviación de sentencia ascendente en el caso de Derek Chauvin, J. Alexander Kueng, Thomas Kiernan y Tou Thao.

«El Sr. Floyd fue tratado con especial crueldad. A pesar de las súplicas del Sr. Floyd de que no podía respirar y que iba a morir, así como de las súplicas de los testigos presenciales para que se apartaran del Sr. Floyd y lo ayudaran, el demandado y sus coacusados continuaron reteniendo al Sr. Floyd», escribieron los fiscales.

Asimismo, argumentan que el caso tiene circunstancias agravadas porque Floyd estaba esposado y se menciona el abuso de autoridad de los exagentes al momento de la detención que dejó como resultado su muerte.

Lo anterior, evitaría que el juez acceda a la petición de que se retiren los cargos por homicidio intencional; sumado a la presión social que cada día incrementa en los EEUU con masivas protestas.

El fallecimiento de George Floyd en manos de policías se registró el pasado 25 de mayo, generando repudio a nivel mundial luego que se viralizara un video de la captura, evidenciando como Derek Chauvin colocó su rodilla sobre el cuello del afroamericano.

La filmación despertó el movimiento Black Lives Matter (la vida de los negros importa) que continúa en varias regiones de EEUU tras la muerte de otros afroamericanos en manos de agentes estadounidenses.