Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte del afroamericano George Floyd

Derek Chauvin es declarado culpable por la muerte del afroamericano George Floyd

El jurado tras una larga jornada de deliberación declaró culpable al policía Derek Chauvin por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en el arresto mortal de George Floyd.

caso Floyd, culpable por Chauvin, fue acusado por la Fiscalía de Minneapolis por el delito de homicidio en tercer grado y luego modificado a homicidio en segundo grado.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 20-04-2021.5:17 pm.

El expolicía de Minnesota Derek Chauvin fue declarado culpable este martes por la muerte del afroamericano George Floyd, quien falleció por asfixia tras ser sometido con una llave de estrangulamiento.

La resolución del jurado es histórica porque es la primera vez que en el estado de Minnesota se enjuicia a un oficial de policía blanco por matar a un hombre negro.

Según el veredicto del jurado, el exuniformado fue encontrado responsable por  asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en el arresto mortal de George Floyd.

Fueron 12 miembros del jurado los que fallaron en contra de Chauvin, considerándolo culpable por la muerte del afroamericano Floyd, suceso que ocurrió en mayo del 2020 y que conmocionó a la opinión pública a nivel mundial.

El fallo se sustentó en  45 testigos, incluidos transeúntes, oficiales de policía y expertos médicos, que participaron en el juicio del expolicía por el crimen del afroamericano que provocó manifestaciones masivas en contra de la violencia policial y el racismo.

El video donde se veía la ciudadano afroamericano suplicando por ayuda durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020 fue una de las pruebas más solidas presentadas por la parte acusadora, recordando que la filmación causó indignación a nivel internacional.

Fue esa y otras evidencias que el jurado analizó para declarar al expolicía culpable por la muerte de George Floyd, acusado de usar un billete falso de $ 20 para comprar cigarrillos en una tienda de comestibles.

Expertos en leyes han detallado que Chauvin enfrentaría una sentencia mínima de 12 años y medio de prisión por ser la primera vez que comete un acto criminal y una máxima de 40 años.

‘Los fiscales podrían, sin embargo, buscar una sentencia más larga hasta un máximo de 40 años si el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, quien presidió el juicio, determina que hubo factores agravantes’, explicaron los conocedores.

Otro factor que beneficiaría a Derek Chauvin, es que no tiene antecedentes penales. Las leyes de Minnesota permiten que un preso cumpla dos tercios de su sentencia y luego salga de prisión con libertad supervisada.

La sentencia histórica del primer oficial blanco declarado culpable por matar a un ciudadano afroamericano será celebrada por los familiares y cientos de personas que han apoyado el clamor de justicia.