Denuncian que Corea del Norte lanzó un misil intercontinental

Denuncian que Corea del Norte lanzó un misil intercontinental

Japón, EEUU y Corea del Sur denunciaron la violación “descarada de las múltiples resoluciones de la ONU”. El misil supuestamente fue lanzado al mar de Japón y es capaz de destruir el territorio estadounidense.

misil intercontinental Fotografía de archivo, cortesía, ilustrativa. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 25-03-2022.12:39 pm.

Corea del Sur, Estados Unidos (EEUU) y Japón denunciaron que Corea del Norte lanzó un misil intercontinental, violando las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El lanzamiento se registró el pasado 24 de marzo y cayó en el mar de Japón. Según investigaciones de los países denunciantes, se trata de un misil balístico intercontinental.

“Es el más grande que se ha lanzado desde el 2017”, informaron medios asiáticos sobre el incidente que de confirmarse se trataría del cuarto lanzamiento de la nación norcoreana.

Al respecto, las naciones denunciantes han exigido se tomen medidas urgentes contra Corea del Norte por el lanzamiento desafiante y violatorio a los acuerdos.

El misil intercontinental voló aproximadamente 71 minutos a una altitud de unos 6,000 kilómetros y un alcance de 1,100 kilómetros desde las costas de Corea del Norte.

Informes del Ministerio de Defensa de Japón indican que no se reportan daños a aeronaves o embarcaciones.

“En un momento en que el mundo está lidiando con la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte sigue adelante con las provocaciones contra la comunidad internacional”, dijo Japón sobre el lanzamiento del misil intercontinental.

Por su parte, EEUU condenó el lanzamiento y lo calificó como una violación descarada de las resoluciones de la ONU.

“La puerta de la diplomacia no se ha cerrado, pero Pionyang debe cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras”, concluyó EEUU.

En la historia, Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas completas de misiles balísticos intercontinentales, más reciente en el 2017. De confirmarse este lanzamiento serían cuatro ordenado por la nación.