Denuncian expropiación de tierras a campesinos en Amapala

Valle, Honduras. El sábado, activistas sociales hondureños denunciaron que autoridades gubernamentales pretenden expropiar tierras a campesinos para construir la primera “zona de empleo y desarrollo económico”, en Zacate Grande, municipio de Amapala, Departamento de Valle.

Pedro Canales, miembro de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, indicó que, “quieren llevar desarrollo a la zona, pero lo único que se mira es la miseria a la para de la opulencia de unos pocos. El desarrollo es otra cosa y no puede prescindir del involucramiento directo de la gente y las comunidades.”

Canales aseguró que, con el propósito de llevar a cabo dicho proyecto en el territorio del Parque Nacional Marino Archipiélago del Golfo de Fonseca, que es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras, autoridades locales y nacionales realizaron una ofensiva contra los habitantes del lugar.

“Por más de una década hemos venido denunciando el acoso de los ricos. Ahora más que nunca vemos la ambición de estas familias por tener los territorios libres de personas”, precisó Canales, quien también manifestó que la posesión de las tierras la tienen los campesinos, pero las escrituras están en poder de los ricos.

El líder campesino también alertó sobre las acciones contra los pobladores, y relató que, “se están rescatando viejas denuncias para meternos presos y sacarnos de una vez de nuestras tierras. Detrás de esta brutal ofensiva está el interés de las grandes familias por el proyecto de la Zona”.

“Hemos sufrido grandes violaciones de derechos humanos. Han enviado gente armada a agredirnos, han cooptado a fiscales y jueces para encarcelarnos, nos han atacado y amenazado”, dijo Canales.