Denuncian caso de esterilización forzada de inmigrante en EEUU

Denuncian caso de esterilización forzada de inmigrante en EEUU

Congresistas demócratas han solicitado una investigación ante del temor que EEUU comience un nuevo ciclo de abuso como en 1900, mientras México pide a EEUU información.

Denuncian caso de esterilización forzada de inmigrante en EEUU. Imagen de archivo / Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 17-09-2020.9:51 am.

Un nuevo escándalo estremece los centros de detención en Estados Unidos y mantiene en alerta a defensores de derechos de los inmigrantes, luego que una denuncia de un caso de esterilización forzada resuena en la nación.

Una de las voces que se han elevado para investigar el hecho es la profesora de Estudios Estadounidenses y Etnias de la Universidad del Sur de California, Natalia Molina.

“La historia ganó mucho impulso de inmediato entre la gente. Porque hay una historia tan larga que afecta a muchos grupos raciales y étnicos diferentes”, dijo la experta al referirse a la década de 1900, cuando en EEUU se revelaban casos de esterilización forzada.

Los nuevos casos fueron revelados por una enfermera que laboraba en el Centro de Detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) del condado de Irwin.

Una vez interpuesta la denuncia, legisladores demócratas han pedido una investigación, mientras el ICE ha calificado la denuncia como acusaciones anónimas y no probadas.

“Esta situación profundamente perturbadora recuerda algunos de los momentos más oscuros de la historia de nuestra nación”, dijo sobre la posible esterilización la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

ESTERILIZACIÓN EN EEUU

Fue en 1907 que Indiana aprobó la primera ley de esterilización eugenésica del mundo y  a partir de esa fecha 31 estados de los EEUU decidieron aplicarla. Se estima que bajo esa Ley más de 60 mil personas fueron esterilizadas de forma obligatoria, forzada e involuntaria.

“Las mujeres  y personas de color se convirtieron cada vez más en el objetivo, ya que la eugenesia amplificó el sexismo y el racismo”, dijo un conocedor.

PANDEMIA

Para Natalia Molina, el escenario de la pandemia es favorecedor para retornar a esta práctica inhumana. “Muchos de nosotros hemos estado pensando en esta historia recientemente, cuando empezamos a pensar en quién recibirá la vacuna de Covid-19”.

La experta indica que los inmigrantes confiarán en los gobiernos, lo que puede ser un arma de doble filo para volver a practicar la esterilización forzada.

«Esa es otra forma en que vemos al gobierno abusando del poder médico, la ética médica y viendo a ciertas poblaciones como más desechables»,  agregó sobre los engaños a afroamericano sobre su diagnóstico de sífilis.

MÉXICO

En respuesta a las denuncias, México ha solicitado formalmente información a EEUU para que se explique la supuesta esterilización de miles de inmigrantes sin su autorización.

“Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria (…) a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente“, señala en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).