Bolsonaro denunciado por crímenes de lesa humanidad

Denuncian a Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad durante la pandemia

La denuncia por crímenes de lesa humanidad y genocidio están basadas en su gestión del gobernante durante la pandemia, la cual ha sido calificada como negligente.

Denuncian a Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad durante la pandemia. Images Getty
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 27-07-2020.1:40 pm.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue denunciado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya por crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la crisis del Covid-19.

Fueron varias entidades sindicales brasileñas, aglomeradas en la Red Sindical Brasileña UniSaúde, las que interpusieron la denuncia ante el ente internacional.

La denuncia por crímenes de lesa humanidad y genocidio están basadas en su gestión del gobernante durante la pandemia, la cual ha sido calificada como negligente.

“Arriesgar la vida de los profesionales de la salud y de los miembros de la sociedad brasileña”, explicaron representantes de al menos un millón de trabajadores.

La queja que fue girada al TPI consta de 64 páginas describe cómo Jair Bolsonaro se negó a tomar las medidas necesarias para proteger a la población e incumplió con las medidas garantizadas por la Constitución Federal.

Menciona que el gobernante a pesar de dar positivo por coronavirus “promueve reuniones entre sus seguidores, a quienes se acerca sin mascarilla”.

Asimismo, se menciona que el mandatario ha promovido un fármaco altamente cuestionado, como la hidroxicloroquina.

La Asociación Brasileña de Prensa presentó el 8 de julio una demanda ante la justicia del país en contra de Bolsonaro por exponerlos al informar personalmente que era positivo de Covid-19.

Los representantes de los periodistas  en Brasil estiman que lo hecho por Bolsonaro es un crimen, aunque no lo calificaron como lesa humanidad.

“GRIPECITA”

Bolsonaro, ha sido fuertemente cuestionado por negarse a utilizar mascarilla y decretar cuarentenas, lo que obligó a la Corte Suprema de Justicia de Brasil a emitir orden para que acatara el uso de tapabocas en público.

Declaraciones como que el Covid-19 era una simple “gripecita” generaron en la indignación mundial por las repercusiones que ha dejado el contagio en la nación.

Brasil, registra hasta la fecha 87 mil muertes con dos millones de contagios.