Denuncian a 24 altos funcionarios ante el MP por la reelección

El exfiscal para la Defensa de la Constitución, René Adán Tomé, presentó ayer martes una denuncia en MP (Ministerio Público) que vincula a altos funcionarios incluido Juan Orlando Hernández por haber violado la constitución.

La denuncia involucra a 24 altos funcionarios por supuesto abuso de autoridad. De acuerdo a la denuncia,  siete delitos de abuso de autoridad le imputan a los denunciados  por considerarlos promotores de la reelección.

Rene Tomé añadió que la denuncia la presentó como ciudadano común y corriente, para defender la Carta Magna.

La denuncia fue interpuesta contra quince diputados que presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia a favor de la reelección.

La misma es en contra el ex director de fiscales Rolando Argueta (presidente del Poder Judicial). También el actual fiscal general Óscar Chinchilla y su adjunto Rigoberto Cuéllar y contra el mandatario Hernández, dijo el dirigente de los indignados Miguel Briceño.

Además contra los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Manuel Lozano, Germán García.

Asimismo a Elmer Lizardo, Silvia Santos, Lidia Estela Cardona, Jorge Alberto Avilés y el ex fiscal de Defensa de la Constitución Roger Zelaya.

Los delitos por los cuales acusan a estas personas son delito de conspiración, traición a la patria. En contra de la forma de gobierno, contra administración pública, abuso de autoridad, cohecho y tráfico de influencia.

Por su parte el líder de “Los Indignados”, Miguel Briceño dijo que la denuncia es para los 15 diputados que presentaron el recurso de reelección en la CSJ.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos a que acompañen y se adhieran a los formatos disponibles para firmar a esta denuncia”, destacó.