Demócratas planean presentar el lunes artículos de juicio político contra el presidente Trump

Demócratas planean presentar el lunes artículos de juicio político contra el presidente Trump

"Si el presidente no deja el cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción", dijo Pelosi.

lunes, inhabilitar Fotografía cortesía. / vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 08-01-2021.3:08 pm.

Congresistas del Partido Demócrata plantean presentar el próximo lunes artículos de juicio político en contra del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.

Según fuentes citadas por CNN, la Cámara de Representantes se alistaría para iniciar el proceso de destitución del mandatario luego del asalto al Capitolio.

De concretarse la información, el Congreso iniciaría el lunes el juicio político, extendiéndose el proceso a mediados de la semana para que luego sea discutido en el Senado.

La votación que tiene como objetivo destituir al gobernante estaría en contratiempo porque el periodo de Trump culminaría el próximo 20 de enero, cuando Joe Biden tome el cargo.

La intención de los demócratas de sacar del poder a Trump fue confirmada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien instó desde el jueves a realizar el trámite de destitución lo más antes posible.

“Si el presidente no deja el cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción”, dijo Pelosi este viernes en una carta, confirmando la intención de realizar un juicio político que se desarrollaría a partir del lunes.

La presidenta de la Cámara, además cuestionó en la carta la idoneidad de Trump para continuar en el cargo y reveló que había hablado con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milles, para evitar que Trump tome represalías nucleares.

‘Discutir las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceder a los códigos de lanzamiento y ordenar un ataque nuclear’, agrega la carta a los demócratas de la Cámara de Representantes.

Es la segunda vez que los demócratas buscan destituir al gobernante por medio de un juicio político. En el 2019  la Cámara acusó a Trump por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

En ese momento, el Senado lo absolvió de ambos cargos, evitando que el gobernante fuera destituido.

Al proceso de destitución que iniciaría el lunes se suma una ‘desbandada’ de funcionarios que tras el asalto al Capitolio han decidido renunciar a sus cargos como medida de protesta. Este viernes, interpuso su dimisión Steve Sund, el jefe del Departamento de Policía del Capitolio.