Demócratas listos para elevar la CSJ de EEUU de 9 a 13 jueces

Demócratas listos para elevar la CSJ de EEUU de 9 a 13 jueces

Los congresistas anunciaron la presentación de un proyecto de Ley que añadiría cuatro jueces a la Corte Suprema de Justicia de EEUU.

CSJ de EEUU Fotografía de archivo e ilustrativa. / Cortesía vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 15-04-2021.12:52 pm.

Congresistas y senadores demócratas anunciaron la presentación de una ley que tiene como objetivo añadir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ de EEUU) cuatro jueces y permitir que Joe Biden pueda elegirlos.

La modificación de la composición del máximo tribunal permitirá que el poder judicial estadounidense esté compuesta por un presidente y 12 jueces, elevando el número de miembros de 9 a 13.

El proyecto ley lleva por nombre Ley Judicial 2021 y fue elaborado por los congresistas demócratas Jerrold Nadler, Hank Johnson, Mondaire Jones y el senador Ed Markey.

‘Plantea cambiar una disposición de la ley federal que establece que la CSJ de EEUU está formada por un presidente y ocho jueces asociados, proponiendo que el máximo tribunal del país lo conformen un presidente y 12 jueces asociados, ocho de los cuales constituirán el quórum’, detallaron los proponentes.

El anuncio de que en unas horas se haría la presentación de la ley para su discusión se da a menos de una semana que el presidente Joe Biden revelara la decisión de hacer cambios en la CSJ de EEUU.

De convertirse en ley, los demócrata lograría sumar cuatro jueces al poder judicial luego que en el 2016 los republicanos en el Senado bloquearon la audiencia de confirmación del entonces candidato propuesto por el expresidente Barack Obama.

Tras el fallecimiento de la jueza Ruth Ginsburg los republicanos abandonaron la norma con la que bloquearon en 2016 la confirmación de Garland y votaron a favor de confirmar a la candidata de Trump, Amy Coney Barrett.

Líderes del partido republicano han criticado las reformas en la CSJ de EEUU, esgrimiendo que el objetivo es tratar de desvirtuar  la mayoría conservadora de 6-3, alcanzada después de la presidencia del presidente Donald Trump.

Por su parte, los defensores de la ampliación de la Corte Suprema de EEUU dicen que ‘la mayoría conservadora no está sincronizada tanto con las opiniones públicas como con el pensamiento legal dominante y que aumentar el número de jueces corregiría eso’.