Un grupo de legisladores demócratas estadounidenses solicitó al fiscal general que se retiren los cargos en contra del periodista australiano Julian Assange.
La nota dirigida a Merrick Garland lo insta a detener el proceso tanto de extradición como de enjuiciamiento por ejercer su profesión.
“Le escribimos hoy para pedirle que defienda las protecciones de la Primera Enmienda para la libertad de prensa, retirando los cargos penales contra el editor australiano Julian Assange”, cita la carta con el que se busca que se retiren los cargos.
Además, agregan que se retire el pedido de extradición que actualmente enfrenta Assange, quien está recluido en Reino Unido.
La petición se da en el marco del cuatro aniversario de captura del comunicador australiano, acusado por filtrar información clasificada.
Para los legisladores, el procedimiento en contra de Assange marca la primera vez en la historia de EEUU que un editor de información veraz es acusado en virtud de la Ley de Espionaje.
Al respecto, calificaron los cargos que se le imputan como una amenaza grave y sin precedentes para la actividad periodística cotidiana protegida por la Constitución.
Los legisladores mencionaron en su petición para que se retiren los cargos una larga lista de advertencias hechas por organismos defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa.
El grupo asegura que con el proceso se disminuye enormemente la credibilidad de EEUU.