Demócratas en EEUU: problemas de codificación atrasan resultados

Demócratas en EEUU: problemas de codificación atrasan resultados

Los asistentes al caucus se registran en un caucus en Roosevelt High School, el lunes 3 de febrero de 2020, en Des Moines, Iowa. (Foto AP / Andrew Harnik)
Avatar
  • notibomba | 04-02-2020.9:05 am.

DES MOINES, Iowa (AP) – Funcionarios del partido demócrata en Iowa trabajaron furiosamente el martes para entregar los resultados retrasados ​​de su primer caucus en la nación, ya que los candidatos presidenciales frustrados reclamaron impulso y avanzaron en su búsqueda de la Casa Blanca.

En una declaración el martes por la mañana, el Partido Demócrata de Iowa culpó a un “problema de codificación en el sistema de informes” que, según dijo, se ha solucionado. El problema impidió que los funcionarios del partido publicaran los resultados del caucus del lunes, el inicio tan publicitado de las primarias de 2020. Fue un giro vergonzoso después de meses de promover el concurso como una oportunidad para que los demócratas encuentren algo de claridad en un campo confuso sin un líder claro .

En cambio, el día del caucus terminó sin un ganador, sin resultados oficiales y muchas preguntas nuevas sobre si Iowa puede mantener su codiciado “primer” estado.

Los funcionarios del Estado parte dijeron que “nuestro plan es publicar los resultados lo antes posible” más tarde el martes. Dijo que había verificado la precisión de los datos recopilados y dijo que el problema no era resultado de “un hack o una intrusión”.

La declaración se produjo después de que decenas de miles de votantes pasaron horas el lunes por la noche clasificando un campo de casi una docena de candidatos que habían pasado gran parte del año anterior luchando para ganar el concurso de apertura de la campaña 2020 y, en última instancia, la oportunidad de enfrentarse al presidente Donald Trump este otoño.

Los candidatos no esperaron a que el partido resolviera sus problemas antes de reclamar, si no la victoria, el progreso y pasar al próximo New Hampshire.

“Parece que va a ser una noche larga, pero nos sentimos bien”, dijo el ex vicepresidente Joe Biden, sugiriendo que los resultados finales “estarían cerca”.

Cobertura total:  elecciones 2020

El senador de Vermont Bernie Sanders dijo que tenía “un buen presentimiento de que lo haremos muy, muy bien aquí en Iowa” una vez que se publicaron los resultados. “Hoy marca el principio del fin para Donald Trump”, predijo.

“Escucha, está demasiado cerca de llamar”, dijo la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren. “El camino no será fácil. Pero estamos hechos a largo plazo ”.

Y Pete Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, Indiana, estaba muy seguro.

“Así que no conocemos todos los resultados, pero sabemos que para cuando todo esté dicho y hecho, Iowa, has conmocionado a la nación”, dijo. “Según todos los indicios, vamos a New Hampshire victoriosos”.

Los demócratas enfrentaron la posibilidad de que cualquier número que finalmente publicaran fuera cuestionado. Y más allá de 2020, los críticos comenzaron a preguntarse en voz alta si los caucus de Iowa, un complicado conjunto de reuniones políticas organizadas en un estado que es más blanco y antiguo que el Partido Demócrata, son una tradición cuyo tiempo había pasado.

El partido ha tratado de acomodar a los críticos, este año prometiendo informar tres puntos de datos diferentes sobre las preferencias de los votantes, presumiblemente mejorando la transparencia. Pero el nuevo sistema creó nuevos dolores de cabeza.

La portavoz del Estado parte, Mandy McClure, dijo que había “encontrado inconsistencias en el informe de tres conjuntos de resultados”, lo que obligó a los funcionarios a tratar de verificar los resultados con “datos subyacentes” y el rastro de papel.

Algunos de los problemas surgieron de problemas con una nueva aplicación móvil desarrollada para informar los resultados a la fiesta. Los organizadores del Caucus informaron problemas al descargar la aplicación y otros problemas técnicos.

El presidente demócrata del condado de Des Moines, Tom Courtney, dijo que la nueva aplicación creó “un desastre”. Como resultado, Courtney dijo que los líderes de los distritos telefónicos estaban enviando resultados a la sede del partido estatal, que en algunos casos estaba demasiado ocupada para responder sus llamadas.

Los organizadores seguían buscando resultados faltantes varias horas después de concluida la votación.

Poco antes de las 2 am, el estado parte estaba haciendo planes para enviar personas a las casas de los capitanes de los precintos que no habían informado sus números. Eso es de acuerdo con un funcionario del partido estatal en la sala que no estaba autorizado a compartir debates internos públicamente.

Temprano en la noche, los demócratas de Iowa en todo el estado emitieron sus votos , equilibrando una fuerte preferencia por un cambio fundamental con un deseo abrumador de derrotar a Trump. Al menos cuatro candidatos de alto perfil compitieron por el liderazgo en un concurso que ofreció la prueba de apertura de quién y qué representa el partido en la turbulenta era de Trump.

Es solo el primero en una temporada primaria que abarcará los 50 estados y varios territorios de EE. UU., Y finalizará en la convención nacional del partido a mediados de julio.

Para los demócratas, el momento estaba lleno de promesas para un partido que ha obtenido importantes ganancias en los estados desde que Trump ganó la Casa Blanca en 2016. Pero en lugar de un claro optimismo, una creciente nube de incertidumbre y resentimiento intrapartidario se cernía sobre las elecciones como la perspectiva de Un resultado poco claro aumentó los temores de una lucha primaria larga y divisiva en los próximos meses.

Un hecho sorprendente: Trump ganó el caucus republicano, una victoria en gran parte simbólica dado que no enfrentó una oposición significativa.

El presidente aprovechó con entusiasmo los problemas de los demócratas.

“El Caucus demócrata es un desastre no mitigado”, tuiteó Trump el martes temprano. “Nada funciona, al igual que ellos dirigieron el país”. Añadió: “La única persona que puede reclamar una gran victoria en Iowa anoche es ‘Trump'”.

Las encuestas previas al caucus sugirieron que Sanders entró en la noche con una ventaja limitada, pero cualquiera de los cuatro candidatos principales – Sanders, Biden, Warren y Buttigieg – estaba en posición de lograr una victoria. La senadora Amy Klobuchar, que representa a la vecina Minnesota, también estaba reclamando impulso, mientras que los candidatos externos, como el empresario Andrew Yang, el activista multimillonario Tom Steyer y el representante de Hawai, Tulsi Gabbard, podrían ser factores.

“Sabemos una cosa: estamos golpeando por encima de nuestro peso”, dijo Klobuchar el lunes por la noche, prometiendo seguir luchando en New Hampshire.

Los nuevos votantes jugaron un papel importante en la configuración de las elecciones de Iowa.

Alrededor de una cuarta parte de todos los votantes informaron que estaban reunidos por primera vez, según AP VoteCast, una encuesta de votantes que dijeron que planeaban participar en las asambleas demócratas del lunes. Los novatos tenían un poco más de probabilidades de apoyar a Sanders, Warren o Buttigieg, en comparación con otros candidatos.

Al mismo tiempo, VoteCast descubrió que aproximadamente dos tercios de los asambleístas dijeron que apoyar a un candidato que cambiaría fundamentalmente el funcionamiento del sistema en Washington era importante para su voto. En comparación con aproximadamente un tercio de los asistentes al caucus que dijeron que era más importante apoyar a un candidato que restauraría el sistema político a como estaba antes de las elecciones de Trump en 2016.

Como era de esperar, casi todos los demócratas de Iowa dijeron que la capacidad de vencer a Trump era una cualidad importante para un candidato presidencial. VoteCast descubrió que esa medida superó a otros como la cualidad más importante para un nominado.

La pelea de 2020 ya se ha desarrollado a través de innumerables distracciones, en particular el impulso de los demócratas del Congreso para acusar a Trump , que a menudo ha eclipsado a las primarias y efectivamente cubrió a varios candidatos principales a Washington en el pináculo de la temporada de campaña temprana.

Mientras tanto, el ultrabillonario Mike Bloomberg, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, está llevando a cabo una campaña paralela que ignoró a Iowa mientras se prepara para atacar cualquier debilidad percibida en el campo en marzo.

La amalgama de rarezas se estaba acumulando hacia lo que podría ser un turbio final de Iowa antes de que la carrera girara rápidamente hacia New Hampshire, que vota el 11 de febrero.

Por primera vez, el Partido Demócrata de Iowa planeó informar tres conjuntos de resultados: una cuenta de la preferencia inicial de candidatos de los caucusgoers; votos totales de la “alineación final” después de que los partidarios de los candidatos de menor rango pudieron hacer una segunda elección; y el número total de equivalentes de delegados estatales que recibe cada candidato.

No hay garantía de que los tres muestren el mismo ganador cuando finalmente sean lanzados.

Associated Press declarará un ganador en función del número de delegados estatales que gane cada candidato, que ha sido el estándar tradicional.