Demócratas cerca de su primera victoria legislativa: Congreso aprueba paquete de ayuda de Biden

Demócratas cerca de su primera victoria legislativa: Congreso aprueba paquete de ayuda de Biden

Según el informe del Congreso, la resolución se aprobó con 219 votos a favor y 209 en contra. Demostrando la fuerza demócrata en la Cámara Baja.

victoria legislativa La líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla en su conferencia de prensa semanal en Washington, D.C., el 6 de diciembre de 2018. (Alex Wong / Getty Images)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 05-02-2021.5:41 pm.

La Cámara de Representantes aprobó la tarde de este viernes la resolución presupuestaria del plan económico del presidente Joe Biden, acercando a los demócratas a su primera victoria legislativa.

Con la votación se ratificaron las enmiendas realizadas por el Senado esta misma madrugada, dando paso al último proceso y poniendo en manos de la Cámara Alta su aprobación final.

Según el informe del Congreso, la resolución se aprobó con 219 votos a favor y 209 en contra. Demostrando la fuerza demócrata en la Cámara Baja.

El partido de Biden debe redactar un proyecto de ley de ayuda económica por la crisis del coronavirus bajo las reglas aprobadas esta tarde y así lograr su primera victoria legislativa.

De hacerse las enmiendas, los demócratas estarían a un paso de evitar el bloqueo de los republicanos. Una vez que la Cámara Baja dio luz verde a la resolución presupuestaria, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, anunció que en dos semanas se enviará un proyecto ley al Senado. ‘Con suerte, en un período de dos semanas enviaremos algo al Senado‘.

Además, indicó que espera que el plan de 1.9 billones de dólares sea una realidad para el próximo 15 de marzo, fecha que vencen los seguros de desempleos.

Expertos han señalado que si los demócratas evitan el bloqueo republicano y logran aprobar el plan sería una de sus mayores victorias legislativas y se estaría a la puerta de nuevos acuerdos, entre estos la ciudadanía de once millones de inmigrantes.

La votación tanto del Senado como del Congreso coincide con nuevos datos proporcionados por el Departamento del Trabajo sobre nuevas oportunidades laborales en EEUU en el marco de la pandemia.

La tasa de desempleo en la nación cayó al 6.3% desde el 6.7%, pero hubo una disminución en el número de personas que estaban trabajando o buscando trabajo.