Demócratas aseguran que juicio contra Trump se asemejará a un enjuiciamiento criminal

Demócratas aseguran que juicio contra Trump se asemejará a un enjuiciamiento criminal

Los encargados del juicio político contra Donald Trump buscan demostrar que el expresidente pasó semanas sentando las bases para el asalto al Capitolio.

enjuiciamiento criminal. El expresidente Donald Trump habla con la prensa en la Casa Blanca en Washington, el viernes 30 de agosto de 2019. (AP Foto/Carolyn Kaster)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-02-2021.2:24 pm.

Los líderes demócratas que dirigen el juicio político contra Donald Trump aseguraron que el proceso se asemejará a un enjuiciamiento criminal por delitos violentos que habría cometido al instar el asalto al Capitolio.

Al respecto, encargados del segundo proceso en contra del polémico exmandatario aseveraron que planean usar evidencia contra Trump que demuestre su participación en los hechos del pasado 6 de enero, pero se negaron a proporcionar mayores detalles.

Los gerentes intentarán mostrar que los hechos ocurridos en la sede del poder legislativo de los Estados Unidos (EEUU) fue planificado por el expresidente con varias semanas de anticipación.

‘Trump pasó semanas sentando las bases para el motín del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos y después de ver lo que estaba sucediendo lo incitó aún más’, sería el fundamento con el cual los demócratas buscan inhabilitar a Trump en un proceso con enfoque de enjuiciamiento criminal.

De acuerdo con analistas, el juicio político contra el exgobernante comenzará con un debate de cuestiones de procedimiento y dudas constitucionales. Una de las primeras acciones que hará el Senado es aprobar una resolución organizativa que dicte la estructura de juicio político ya que se trata de un exmandatario.

Se estima que el debate sobre los procedimientos constitucionales duren al menos unas cuatro horas, definiendo si los demócratas logran que sea un enjuiciamiento criminal por los hechos violentos protagonizados en el Capitolio.

No es la primera vez que los opositores del líder republicano buscan inhabilitarlo para que opte a un cargo de elección popular. Históricamente, es el segundo juicio político que se le realiza a Trump en dos años.

Además, los gerentes han revelado algunos datos de cómo desarticularán los argumentos de la defensa del mandatario. “Aceptar el argumento del presidente Trump significaría que el Congreso no podría acusar a un presidente que quemó una bandera estadounidense en la televisión nacional, o que habló en un mitin del Ku Klux Klan con capucha blanca, o que usó una esvástica mientras dirigía una marcha por un barrio judío’.

Este martes, una vez establecidas las bases constitucionales se aprobaría considerar el artículo de enjuiciamiento criminal (juicio político) contra el exmandatario.