Déficit de 76 millones y deuda de 20 millones de lempiras arrastra el HEU

Según la administración del Hospital Escuela por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los resultados del informe elaborado por la Secretaria de Redes Integradas del Servicio de Salud, no son positivos para el centro asistencial.

Actualmente, existe una deuda registrada y sin pagar de 20 millones de lempiras y todavía no se puede asegurar el monto de la deuda de los periodos anteriores a 2018.

El déficit de la institución del estado financiero del hospital en cuanto a los rubros de los servicios no personales, materiales, suministros y equipo, muestran un déficit de 64.6 millones de lempiras.

12 millones se suman que son necesarios para la compra de reactivos y equipo y cubrir los servicios de vigilancia. Esto hace que en la parte de financiamiento para el cierre de este año, 76.6 millones no estén disponibles.

Las autoridades han recomendado que para alimentar las finanzas del hospital se debe agilizar la transferencia de 214 millones de lempiras que esté pendiente de ser gestionado por la Secretaría de Finanzas y solicitar al ministerio de salud una canalización de 193 millones y 36 millones para el salario de los médicos.

En lo que va del año, el centro ha llevado a proceso once licitaciones. Son ochos públicas y tres privadas con un valor 68 millones y solo tres han sido ejecutadas.