La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández aseguró este martes, ante de ingresar la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que están 100% seguros que ganarán el juicio en contra de su cliente.
Según el profesional, Raymond Colón, el objetivo no es demostrar la inocencia del expresidente, sino la racionalidad de que Hernández es víctima de una venganza de los traficantes de drogas.
Colón detalló que la selección del jurado, el cual iniciará hoy, podría tardar dos días y que el juicio tardará al menos cuatro semanas, recomendando a la prensa hondureña buscar un buen hotel.
La defensa también detalló que Juan Orlando Hernández responderá hoy al menos cien preguntas que le hará el juez, uno de los procesos más engorrosos de este día.
"El punto aquí en Estados Unidos, o la meta, es convencer al jurado que han duda razonable y que no es cuestión de inocencia", dijo al referirse que se enfocarán en que los testigos son todos criminales favorecidos por la fiscalía.
Asimismo, mencionarán que durante la gestión de Hernández apoyo la extradición y fue una pieza clave para la lucha contra el trasiego de droga a EEUU.
Hoy el juicio de JOH arranca con la selección del jurado, y luego si queda tiempo, los argumentos de apertura.
— Jeff Ernst (@jeffgernst) February 20, 2024
Caso Juan Orlando Hernández: El Partido Nacional deja solo a su líder
El Partido Nacional de Honduras emitió un comunicado para desvincularse del expresidente Juan Orlando Hernández, dejando claro que el juicio es en contra de una persona, no de la entidad política.
La nota oficial cuenta con cinco puntos principales que tiene como objetivo acusar a la oposición y detractores del partido de usar el juicio en contra de uno de los líderes más importantes del nacionalismo para manchar la imagen del Partido Nacional.
Según asegura el comunicado, publicado este 20 de febrero, que iniciará el juicio en contra de Juan Orlando Hernández, el partido Libertad y Refundación (Libre) utiliza el proceso judicial para crear una campaña de odio.
"Para el expresidente Juan Orlando Hernández, inicia hoy un juicio por cargos que presentó la Fiscalía de Estados Unidos. Como correligionarios y amigos no solidarizamos con él y su familia", cita el primer párrafo.
Agrega que el proceso está dirigido a la persona acusada, en este caso el exmandatario y uno de los hombres más importante de la fuerza política que hoy busca desvincularse de él.
"Nada tiene que ver su familia, sus amigos o las instituciones u organizaciones a las que el expresidente ha pertenecido por lo largo del tiempo", señala el documento, qué analistas han calificado como una muestra de que Juan Orlando Hernández quedó solo.
En el párrafo siguiente, el Partido Nacional rechaza la supuesta campaña de odio y desprestigio que se promueve utilizando el juicio histórico del exmandatario acusado de narcotráfico.
En relación al juicio que da inicio en la Corte Sur de Nueva York, el Partido Nacional de Honduras comunica lo siguiente: pic.twitter.com/9LzClsOTZJ
— Partido Nacional (@PNH_oficial) February 20, 2024