Gustavo Irías, director ejecutivo del CESPAD, manifestó que estas elecciones de noviembre próximo, los hondureños deben votar por rescatar la democracia en el país. Irías manifestó que el proceso electoral ha sido fuertemente cuestionado por ser un proceso viciado pero el reto es que los hondureños salgan a votar bien informados y recuperar la democracia.

Pidió al TSE realizar una verdadera depuración del censo para tener elecciones transparentes. “La entrega del Censo se da en un contexto muy difícil, donde existen fuertes cuestionamientos al censo, donde existe poca credibilidad sobre la transparencia del mismo”, manifestó.

“Desde el 2013 se pidió que el Censo se construye de cero, incluso la Unión Europea lo pidió. Desafortunadamente no se llevó a cabo”, detalló.

“No estamos en una democracia normal, nuestra democracia se deteriora aún más, el reto está en recuperar la democracia, el reto está en recuperar el Estado de Derecho. El proceso electoral que se viene es muy difícil, la ciudadanía debe votar informado y fortalecer este proceso muy difícil hacia la recuperación de la democracia en el país.