Deb Haaland, la primer indígena estadounidense en ser nombrada secretaria del Interior

Deb Haaland, la primer indígena estadounidense en ser nombrada secretaria del Interior

Con el nombramiento se espera que las tensiones entre en gobierno federal con las tribus originarias de EEUU se terminen.

Deb Haaland Deb Haaland / Fotografía cortesía, vía Getty Images. / Créditos: Tom Williams / CQ Roll Call.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-12-2020.11:21 am.

Deb Haaland, es la primera indígena estadounidense en ser nombrada como titular de la Secretaría del Interior, haciendo historia por su representación como pueblo indígena.

El equipo de transición de Joe Biden confirmó que la legisladora ocupara por primera vez el gabinete ministerial del país norteamericano. ‘Una funcionaria rompedora de barreras que ha pasado su carrera luchando por las familias, incluso en las naciones tribales, las comunidades rurales y comunidades de color’, describe el equipo de Biden a la dirigente demócrata.

Además, destaca que la Deb Haaland estará lista para defender el medio ambiente y luchar por un futuro de energía limpia, uno de los proyectos de la administración Biden para evitar deterioros ambientales.

Con el nombramiento se espera que las tensiones entre en gobierno federal con las tribus originarias de EEUU se terminen y se mejore una relación bastante deteriorada que deja la gestión de Donald Trump.

Trump, eliminó las protecciones de los sitios tribales sagrados en el monumento nacional Bears Ears de Utah y permitió la perforación de petróleo en los Refugios Nacionales de la Vida Silvestre del Ártico de Alaska.

Ded Haaland, dijo sentirse honrada y lista para servir desde la Secretaría del Interior. “Una voz como la mía nunca ha sido secretaria de gabinete o titular del Departamento del Interior”. La entidad tiene la responsabilidad de mantener relaciones con las 574 tribus indígenas y pueblos nativos del país reconocidos federalmente.

Entre otras tareas que deberá desarrollar la legisladores destacan supervisar las áreas protegidas, incluyendo las tierras vírgenes y 422 parques nacionales, protegiendo lugares de importancia biológica y cultural, a la vez que se ocupa del desarrollo de los recursos naturales. Además es responsable de proteger más de 1.000 especies en peligro de extinción.

Deb Haaland, tiene 60 años de edad y nació en Arizona, su origen indígena proviene de su madre, mientras que su padre es de origen noruego. Ambos fueron oficiales de la Marina.

Es integrante del Pueblo de Laguna, una tribu indígena del centro-oeste de Nuevo México, cerca de a ciudad de Albuquerque. Desde la edad de 15 años inició su vida laboral en una panadería, logrando ingresar a una escuela jurídica.

Asimismo, es licenciada en derecho por la Universidad de Nuevo México y fue presidente del Partido Demócrata del Caucus de Nativos Americanos de Nuevo México de 2012 a 2013.

Desde el 2019, Deb Haaland, la mujer de origen indígena, ha sido representante estadounidense del primer distrito del Congreso de Nuevo México.