De ganar la presidencia de Honduras, Xiomara Castro venderá el lujoso avión presidencial

De ganar la presidencia de Honduras, Xiomara Castro venderá el lujoso avión presidencial

“No podemos vivir en un país empobrecido por las élites, con un gobierno manchado por la corrupción, lleno de lujos y opulencia”, dijo Castro durante su discurso.

Xiomara Castro avión presidencial Diseño NotiBomba.
  • Jacqueline Alvarenga | 02-07-2021.8:08 pm.

La candidata por el partido de izquierda de Honduras, Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, durante su participación en la Asamblea Nacional de su partido, el pasado 28 de junio, anunció que al asumir la presidencia pondrá a la venta el avión presidencial y la flota de vehículos de lujo que actualmente son propiedad del Estado.

“No podemos vivir en un país empobrecido por las élites, con un gobierno manchado por la corrupción, lleno de lujos y opulencia”, dijo Castro durante su discurso que se llevó a cabo en bosque de Zambrano, frente a miles de simpatizantes.

“Anunciamos que pondremos a la venta el avión presidencial que fue comprado con dinero del pueblo por la dictadura de Juan Orlando Hernández, y se venderán todos los vehículos de lujo del gobierno”, agregó la candidata presidencial.

En el año 2016, Juan Orlando Hernández ordenó la compra de un lujoso jet Challenger 6000, de un precio de 14 millones de dólares aproximadamente 33,600,000 millones de lempiras (moneda hondureña). La nave de fabricación brasileña de la compañía vista Jet, cuyo dueño asegura que este tipo de aeronaves son para el 1% de la población del mundo, es catalogado como uno de los más opulentos en el mercado.

Cuando la aeronave (el avión presidencial) fue adquirida, vino desde Martinica, una isla en el Mar Caribe, hasta la capital de Honduras. Solo por el hecho de traerlo, el país centroamericano se vio obligado a pagar 60,000 dólares.

Con la venta del avión, los recursos serían destinados para invertirlos en un nuevo Hospital Escuela, nuevos hospitales regionales y remodelar el CCG para crear áreas de investigaciones científicas.

En sus 8 años de dictadura, el gobierno de Hernández se ha caracterizado por el derroche de él y su círculo más cercano, con viajes, y compra de lujosos vehículos.

De acuerdo con reportes, el gobierno de Hernández, en los últimos 7 años habría adquirido una flota de 2,202 vehículos y camionetas de lujo para altos funcionarios por un costo de 30 millones de dólares, aproximadamente 720,000,000 millones de lempiras.