La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se alista para comenzar a cobrar el consumo de electricidad por horas, para lo cual ya tiene listos los horarios de distribución de los tiempos y el costo por kilowatts hora, que debe aplicarse desde enero del 2016.

Mediante la resolución CREE-019, publicada en el diario oficial La Gaceta, el pasado 31 de mayo, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), mandó a aplicar el nuevo pliego tarifario donde aparte de los aumentos de aproximadamente dos centavos de dólar, se contemplaban nuevos cargos fijos, cobros por horas, venta de energía por potencia y eliminación de subsidios.

El documento establece que a partir de ahora la medición de la energía será por potencias, desaparece las categorías de comercial o industrial, según explicaron técnicos de la ENEE, ya que los comisionados de la CREE, no aparecen, ni tienen una sede específica para que detallen a los medios de comunicación y a la población cómo es el nuevo sistema.

Para el caso, los servicio ahora se dividen en cuatro categorías, residencial, baja tensión, media tensión y alta tensión, desapareciendo las tarifas del Estado y las municipales, estas se facturarán en base a como estén conectados.

POTENCIA

El técnico explicó que los clientes de alta tensión son los que tienen servicio de 69; 138 ó 230 kilovoltios de potencia y su medición es directa, es decir que son empresas que tienen sus propias subestaciones para la transformación y el precio es de 206.28 lempiras al mes por kilowatts.

Son pocos los clientes conectados a este sistema, como las cementeras y algunas maquilas además la tarifa para ellos es más barata porque no necesitan de la línea de distribución.

Mientras que la media tensión es aplicada para los usuarios conectados a una tensión de 13.8 a 34.5 Kilovoltios, quienes tienen un contrato directo con la ENEE para estar conectado a esa potencia, quienes son industrias, centros comerciales u hospitales y el precio es de 246.54 el kilowatts al mes.

En baja tensión están todos los clientes comerciales o industrias, es decir, aquellos que no son residencia y que sus instrumentos de medición están a bajo voltaje, que va desde 120 a 600 voltios de potencia o que el consumo es mayor a 500 kilowatts hora al mes.

Mientras que el sector residencial anda entre 120 y 240 voltios, que es la potencia que demanda una vivienda regularmente, donde hay varios focos, la estufa, refrigeradora y la televisión, con un consumo menor a 500 kilowatts hora.

COSTOS FIJOS

En la nueva factura aparecen nuevos costos fijos, como el cargo por comercialización que actualmente en el sector residencial es de 51.19 lempiras, pero que a principio del 2017 será de 54.57.

Según las autoridades de la ENEE este cobro no se debe al uso de contador como se había dicho, sino que es un recargo por el sistema operativo de la estatal, como la transmisión y distribución.

También la nueva factura estipula un cargo por regulación, que corresponde al 0.25 del consumo total de la factura, el cual es para garantizar el funcionamiento de la CREE como el ente regulador de la energía en general.

POR HORAS

La resolución estipula que en seis meses la ENEE debe adaptar sus sistemas para comenzar a cobrar el consumo de energía por horas, es decir que a partir del uno de enero del 2017 los abonados tendrán que pagar por el espacio del día donde más demandaron electricidad.

Para el caso de lunes a viernes las horas punta u horas pico, que es la más cara, serán de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, que suman 10 horas al día y los sábado en horario será de 11:00 de la mañana a 12:00 de medio día y el precio será de 4.20 lempiras por kilowatts hora.

Mientras que el periodo intermedio de lunes a viernes será de 5:00 a 9:00 de la mañana, de 4:00 a 6:00 de la tarde y de 9:00 a 12: de la noche, que son 9 horas, mientras que el sábado cambia de 6:00 a 11:00 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 7:00 de la noche y luego de 8:00 a 12 de noche, sumando 16 horas.

Para los domingos el periodo intermedio será 11:00 de la mañana a 1:00 de tarde y de 5:00 de la tarde a 11:00 de la noche y el precio rondará los 2.18 lempiras el kilowatts hora.

Mientras que las horas valle, es decir las más baratas, de lunes a viernes serán de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana, los sábados de 12:00 de la noche a 6:00 de la mañana y los domingos de 12 de la noche a 11:00 de la mañana, de 1:00 a 5:00 de la tarde y de 11:00 a 12:00 de la noche con un precio de 1.84 lempiras.

Para implementar este sistema la ENEE mediante la nueva Empresa Energía Honduras (EEH) de distribución deberá cambiar los medidores a todos los usuarios, para hacer los cálculos en base al consumo del abonado en horas.

Tomado de: La Tribuna (YB)