Honduras: DDHH en silencio ante la grave situación de pacientes con Covid-19

Honduras: DDHH en silencio ante la grave situación de pacientes con Covid-19

La precaria situación en Honduras es crítica, y los defensores de derechos humanos se mantienen en silencio.

DDHH en silencio ante la grave condición de pacientes con Covid-19 Pacientes con covid-19 de la tercera edad afuera del hospital para ser atendidosFotografía: ORLANDO SIERRA AFP
katherinemena
  • Katherine Mena | 06-07-2020.6:18 pm.

Los Defensores De los derechos Humanos (DDHH)  en Honduras se mantienen en silencio ante el inhumano escenario que se vive en los escombros de los hospitales públicos del país.  Con 23,943 casos positivos con Covid-19, según la Universidad de Hopkins, los hospitales han colapsado. Las denuncias y evidencias se han viralizado en redes sociales, con fotografías y videos que demuestran la precariedad en la que se encuentra envuelta la población hondureña.

La crisis generada por la pandemia del covid-19, mantiene en incertidumbre a la nación. Sin embargo, la corrupción de las entidades gubernamentales del país y las organizaciones de DDHH que se conservan en silencio, mantiendo de rodillas y de manos atadas a la ciudadania, ante la crítica situación que se atraviesa.

Muere reo por coronavirus en cárcel de máxima seguridad en Honduras

 

Las múltiples denuncias, de falta de medicamentos, insumos y  equipo de bioseguridad se mantienen latentes, y los escándalos de corrupción han generado conmoción en la sociedad.  Los millones de lempiras aprobados para enfrentar la pandemia, no se proyectan en la infraestructura ni condiciones en las que la ciudadanía está siendo atendida.

El panorama en otros países de latinoamericana es similar al de Honduras, países como México, Ecuador y Brasil han sido azotados por la pandemia de Covid-19. Recientemente la organización de DDHH en Ecuador, ha alzado su voz, y han exigido al gobiernos tomar medidas para que se logre una reapertura más inteligente de la economía.

Asimismo han exigido que se provea de más suministros los hospitales y han llamado a declarar inconstitucional la movilización de las Fuerzas Armadas para el “control del orden público”, al considerar que esto puede ser utilizado para afectar derechos constitucionales como el derecho a la protesta y movilización pacífica, derecho a la participación y libertad de expresión, entre otros.

Agregando que es motivo de profunda preocupación la ligereza con la que la mayoría de la Corte Constitucional justifica la movilización de las Fuerzas Armadas para restablecer el “orden público”.