David Romero, el emblemático periodista hondureño muere a los 65 años

David Romero, el emblemático periodista hondureño muere a los 65 años

Creó el medio Confidencial HN, donde denunciaba constantemente los actos irregulares del gobierno, entre estos el intento de asesinar a la vicepresidenta Lorena Herrera de Enamorado.

David Romero, el emblemático periodista hondureño muere a los 65 años. Diseño NotiBomba.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-07-2020.5:35 am.

David Romero Ellner, el periodista hondureño que perdió la lucha contra el Covid-19, dejó una estela de denuncias contra la corrupción del partido de gobierno (Partido Nacional).

El comunicador, fue uno de los más destacados en la nación centroamericana. Su fuerte denuncia contra la corrupción y sagaz accionar frente a las injusticias, consiguió la virulenta represalia del gobierno, que finalmente lo condenó a diez años de prisión.

La lucha de “Don” David, como era conocido entre sus seguidores, se remonta a su juventud, como fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP).

Alcanzó los mayores niveles de popularidad, cuando denunció en horas de la madrugada, el golpe de Estado militar de 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, minutos antes de que las instalaciones de Radio Globo, su casa periodística, fuera allanada y confiscada por militares.

Su voz se convirtió en trueno, como miembro de la Resistencia Popular contra el golpe en Honduras, y posteriormente, realizó las denuncias de corrupción que sacudieron al país y despertó la indignación.

El emblemático periodista, que nació en la zona norte de Honduras, decidió forjar su futuro en Tegucigalpa. Sus orígenes humildes le obligaron a incursionar a temprana edad en diversos trabajos para autosostenerse.

PERIODISMO

Sus primeros pasos en su trayectoria periodística, los dio en Radio Globo el en el programa Interpretando la Noticia, que realizaba junto a su colega, Eduardo Maldonado.

El programa, era aún transmitido por Radio Globo, dirigido por él hasta que fue enviado a prisión por los delitos de difamación e injurias en contra de una exfiscal, esposa del exfiscal general de la República, Rigoberto Cuellar.

David Romero, también denunció actos irregulares del exfuncionario, pero fue condenado a diez años de prisión por declaraciones de asuntos personales de la también exfuncionaria.

Fue uno de los profesionales que no calló las injusticias ocurridos en el marco del Golpe de Estado, registrado en el 2009 en contra del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Posteriormente, creó el medio Confidencial HN, donde denunciaba constantemente los actos irregulares del gobierno, entre estos el intento de asesinar a la vicepresidenta Lorena Herrera de Enamorado por no apoyar su reelección presidencial.

Las denuncias e irregularidades de gobierno, fueron temas constantes en los programas de David Romero, el desfalco millonario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

David Romero acusado por violación

El periodista David Romero Ellner, se vio en vuelto en un problema legal, debido a que su hija biológica Dalia Yamileth Romero, realizara una contundente denuncia ante la Fiscalía por abuso sexual hacia su propio padre.

El testimonio de la menor y las pruebas realizadas por científicos de ADN, lo cual resultaron 99.9 % verídicas, confirmaron la violación de David Romero hacia su hija.

Al inicio las declaraciones del periodista negaban las acusaciones, sin embargo, debido a la presión ejercida por las autoridades confesó reconocer los delitos.

David Romero, director de Radio Globo y quien ejercía como diputado suplente por el partido Liberal ante el Congreso Nacional en el periodo 2002 y 2006 ,no logro culminar su cargo debido a ser encontrado culpable ante el juicio que se enfrentaba por los cargos de abuso sexual en contra de su hija de 13 años.

En el 2003, el reconocido luchador social, periodista y funcionario fue condenado a 10 años de prisión, por la Corte Suprema de Justicia en el reclusorio de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto.

Sin embargo, el periodista salió en libertad debido a su buen comportamiento cumpliendo la mitad de la pena.