Dar 10,000 pasos al día puede reducir el riesgo de morir prematuramente

Dar 10,000 pasos al día puede reducir el riesgo de morir prematuramente

Los resultados de este estudio respaldan la noción de que alcanzar cierta cantidad de pasos diarios puede ser realmente beneficioso para la salud.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 07-03-2024.8:08 pm.

Un nuevo estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine ha confirmado que dar entre 9,000 y 10,000 pasos al día puede tener beneficios significativos para la salud, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de morir de manera prematura hasta en un 39%.

Esta teoría, que se ha popularizado gracias a campañas de marketing para dispositivos cuentapasos japoneses, carecía de fundamentos científicos sólidos hasta ahora. Sin embargo, los resultados de este estudio respaldan la noción de que alcanzar cierta cantidad de pasos diarios puede ser realmente beneficioso para la salud.

Los científicos examinaron la información de más de 72.000 individuos registrados en el UK Biobank, una base de datos que contiene datos de salud de más de quinientos mil británicos de edades comprendidas entre los 40 y los 69 años.

Durante un seguimiento de una semana, los participantes llevaban rastreadores de actividad en sus muñecas para registrar su número de pasos diarios y su tiempo de sedentarismo.

Después de ajustar otros factores relacionados con la salud y la mortalidad, como la dieta y el hábito de fumar, los investigadores determinaron que el rango óptimo de pasos para reducir los riesgos era de entre 9,000 y 10,000 por día. Esto se asoció con una disminución del 21% en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y del 39% en el riesgo de muerte prematura.

Incluso para aquellos que son principalmente sedentarios, dar más de 2,200 pasos al día se relacionó con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o de morir prematuramente. Sin embargo, aquellos que alcanzaron entre 9 mil y 10 mil pasos obtuvieron el mayor beneficio.

Los investigadores enfatizan que este estudio no significa que alcanzar la marca de 10,000 pasos sea una solución mágica para la salud, pero subraya la importancia de moverse regularmente para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo.

"Todo movimiento es importante", afirma Matthew Ahmadi, autor principal del estudio, "y las personas pueden y deben intentar aumentar su número de pasos diarios para mejorar su salud".

Caminar menos de 5,000 pasos al día pueden reducir el riesgo de muerte prematura