Daniel Lewis, el primer preso federal ejecutado en más de 17 años

Daniel Lewis, el primer preso federal ejecutado en más de 17 años

Después de más de una década de no utilizar el método de pena de muerte en EEUU, Daniel Lewis es el primer convicto sometido a la inyección letal en la administración de Trump

Daniel Lewis, el primer preso federal ejecutado en más de 17 años En esta foto de archivo del 31 de octubre de 1997, Daniel Lewis Lee espera su audiencia de acusación por asesinato en el Centro de Detención del Condado de Pope en Russellville, Arkansas (The Courier vía AP)
katherinemena
  • Katherine Mena | 14-07-2020.5:58 pm.

Daniel Lewis Lee, un convicto condenado en el año 1999 por tortura y asesinato de tres miembros de una familia, se convirtió en el primer ejecutado por orden federal en Estados Unidos en 17 años.  Los hechos ocurrieron en la prisión federal de Terre Haute (Indiana).

Lewis Lee, fue declarado culpable de múltiples delitos, incluidos tres cargos de asesinato en ayuda del crimen organizado en los asesinatos de William Frederick Mueller en 1996, su esposa Nancy Ann Mueller y su hijastra de 8 años, Sarah Elizabeth Powell, en Arkansas. Los cuerpos de los familiares fueron descubiertos cinco meses después de su desaparición.

Así mismo Daniel Lewis también fue vinculado en el tráfico de  armas locales, la escena del crimen fue escalofriante, medicina forense después de encontrar a la familia desaparecida de Lewis, declaró que los mataron a tiros y les taparon la cabeza con bolsas de plástico, selladas con cinta adhesiva. Sus cuerpos fueron pesados por rocas y arrojados al pantano de Illinois.

CDC: Se priorizará la salud de los latinos y afroamericanos

Sin embargo Lewis mantuvo su palabra hasta el último suspiro. “No lo hice”, dijo Lee, mirando directamente a la ventana de la sala de testigos de los medios antes de ser ejecutado. “He cometido muchos errores en mi vida pero no soy un asesino”. Sus últimas palabras: “Estás matando a un hombre inocente”.

Anteriormente la pena de muerte había sido “suspendida” debido al desacuerdo que diferentes jueces manifestaron.  La jueza Tanya Chutkan del tribunal de distrito de los Estados Unidos en Washington había emitido el mandato judicial preliminar contra las ejecuciones citando problemas con los métodos de inyección letal utilizados por el gobierno, pero la Corte Suprema no estuvo de acuerdo.

La ejecución de Daniel Lewis es la primera después de que la administración Trump anunció el año pasado que volvería a los métodos de pena capital. Segun informes policiales, para esta semana se han programado dos ejecuciones más, Wesley Ira Purkey Y Dustin Lee Honken.