Dakota del Sur dice no a las atletas trans en competencias femeninas

Dakota del Sur dice no a las atletas trans en competencias femeninas

El debate sobre la participación de las atletas trans en competencias femeninas se ha incrementado tras el caso de la nadadora Lia Thomas, quien rompió récord luego de su cambio de sexo.

Luchadora transgénero gana su primer combate y en vez de felicitaciones recibe duras críticas, Dakota del Sur Luchadora transgénero gana combate en pelea femenina.
  • Jacqueline Alvarenga | 09-02-2022.10:29 am.

EEUU.- La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, decretó que en las competencias femeninas no podrán participar atletas transgénero para asegurar el juego nivelado y justo.

El anuncio oficial ha generado expectativa, ya que se dio en medio de la polémica participación de la nadadora trans Lia Thomas.

La deportista trans se alzó con un récord histórico en competencias femeninas, generando inconformidad en las demás nadadoras que han pedido su retiro de los juegos de mujeres biológicas.

Aseguramos la oportunidad de un campo de juego nivelado y justo para las niñas”, dijo la gobernadora de Dakota del Sur sobre el controversial tema.

Una de las razones de peso para tomar la decisión es el caso de Lia Thomas, que desde noviembre del 2021 se robó los titulares de medios locales e internacionales.

“Este proyecto de ley ha sido una prioridad importante para muchas de las personas detrás de mí. Agradezco todo su arduo trabajo para asegurarse de que las niñas siempre tengan la oportunidad de jugar en deportes femeninos en Dakota del Sur y tener la oportunidad de un campo de juego nivelado, justo, que les da la oportunidad de experimentar el éxito”, dijo Noem.

El decreto que da por concluidas las competencias entre mujeres trans y biológicas se firmó a inicios del 2022. El estado se convirtió en el primero en asumir esta postura radical y que ha molestado a la comunidad LGTBI.

La inconformidad de los competidores trans es porque tanto en las escuelas públicas y privadas de Dakota del Sur solo se permitirá que mujeres compitan con mujeres.

La noticia se ha viralizado, luego que el fin de semana varias nadadoras exigieran que Lia Thomas no participara en competencias femeninas en Pensilvania.

“Apoyamos totalmente la decisión de Lia Thomas de transicionar de hombre a mujer (…). Sin embargo, Lia tiene una ventaja biológica injusta en el deporte”, argumentan el grupo de nadadoras.