Cummins aumenta su capacidad de fabricación de electrolizadores a 1 gigavatio en Bélgica gracias al apoyo del IPCEI

Cummins aumenta su capacidad de fabricación de electrolizadores a 1 gigavatio en Bélgica gracias al apoyo del IPCEI

  • Business Wire | 08-09-2022.12:03 pm.

COLUMBUS, Indiana–(BUSINESS WIRE)–Cummins Inc. (NYSE: CMI) ampliará la capacidad de fabricación de electrolizadores PEM a 1 gigavatio (GW) en su fábrica de Oevel (Bélgica) con el apoyo del programa Hy2Tech del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). El IPCEI -aprobado recientemente por la Comisión Europea, con financiación concedida por la Agencia de Innovación y Emprendimiento de Flandes (VLAIO)- ayudará a Cummins a desarrollar una nueva generación de pilas de electrolizadores PEM para alimentar sistemas de producción de hidrógeno a gran escala.

Al aumentar la capacidad de fabricación, Cummins seguirá impulsando la economía verde del hidrógeno en Europa y en todo el mundo, pudiendo apoyar nuevos proyectos de infraestructura y avanzar en los objetivos de descarbonización de los gobiernos.

“La innovación es clave en este mercado de rápido crecimiento, y Europa tiene la oportunidad única de convertirse en el centro tecnológico, de diseño y de producción de equipos de generación de hidrógeno”, señala Alexey Ustinov, vicepresidente de la unidad de Electrolizadores de Cummins. “Esta financiación del IPCEI es importante para toda la cadena de valor del hidrógeno y demuestra que Cummins está en el camino correcto para impulsar la economía del hidrógeno. La aceleración continua de las capacidades de I+D y el aumento de nuestra capacidad de fabricación nos ayudarán a responder a la creciente demanda del mercado en Europa y en todo el mundo”, añade.

La expansión en Bélgica se suma a la ya creciente presencia de Cummins en la fabricación de electrolizadores a nivel mundial. La empresa ha añadido capacidad en sus instalaciones de Mississauga (Canadá) y está construyendo dos nuevas fábricas de electrolizadores en España y China, cada una de ellas con 500 MW de capacidad de fabricación y escalable hasta 1 GW.

El IPCEI Hy2Tech incluye 41 proyectos de 35 empresas en 15 países europeos.

“El fomento del desarrollo y la implantación del hidrógeno impulsará el empleo y el crecimiento en toda Europa, al tiempo que contribuirá a nuestra agenda ecológica y de resiliencia”, declara Thierry Breton, comisario de la UE para el mercado interior. “Permite la transición limpia de las industrias que consumen mucha energía y aumenta nuestra independencia de los combustibles fósiles. Con este IPCEI, vemos que la producción de hidrógeno de la UE pasa “del laboratorio a la fábrica” y que nuestra industria convierte el dominio tecnológico en liderazgo comercial. Y, por supuesto, no sólo apoyamos el hidrógeno a través de la financiación. También hemos avanzado de forma decisiva en la creación de asociaciones a través de la Alianza del Hidrógeno Limpio y estamos elaborando normas a escala de la UE para habilitar el mercado del hidrógeno y crear infraestructuras específicas”, prosigue.

Lea el anuncio completo del IPCEI.

Cummins cuenta con un largo historial de capacidades tecnológicas y de ingeniería avanzadas, innova en una amplia cartera de tecnologías de hidrógeno renovable líderes en el mercado y ha formado parte de muchas de las “primicias” del sector del hidrógeno en el mundo. Entre ellas, la alimentación del electrolizador PEM más grande del mundo en funcionamiento a 20MW en Bécancour (Canadá); la primera planta de demostración a escala de megavatios del mundo para almacenar energía eólica en la red de gas natural en Windgas Falkenhagen (Alemania); el primer tren de pasajeros impulsado por hidrógeno del mundo en operación piloto en toda Europa; y la primera estación de servicio de hidrógeno del mundo para barcos, coches, camiones y clientes industriales en Amberes (Bélgica).

Acerca del IPCEI

La Comisión ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (o “IPCEI” en sus siglas en inglés) para apoyar la investigación y la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno. El proyecto, denominado “IPCEI Hy2Tech” fue preparado y notificado conjuntamente por quince Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal. Los Estados miembros aportarán hasta 5400 millones de euros de financiación pública, que se espera que desbloqueen otros 8800 millones de euros de inversión privada. Como parte de este IPCEI, 35 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (“PYME”) y empresas de nueva creación, participarán en 41 proyectos.

Acerca de Cummins Inc.

Cummins Inc., líder mundial en energía, es una corporación de segmentos comerciales complementarios que diseñan, fabrican, distribuyen y dan mantenimiento a una amplia cartera de soluciones de energía. Los productos de la compañía abarcan sistemas de combustión interna, soluciones energéticas integradas eléctricas e híbridas y componentes relacionados, como filtración, sistema de postratamiento, turbocompresores, sistemas de combustible, sistemas de control, sistemas de tratamiento del aire, transmisiones automáticas, sistemas de generación de energía eléctrica, controles de micorred, baterías, electrolizadores y productos de celda de combustible. Con sede en Columbus, Indiana (EE. UU.), desde su fundación en 1919, Cummins emplea a aproximadamente 59 900 personas comprometidas con promover un mundo más próspero sobre la base de tres prioridades globales de responsabilidad corporativa fundamentales para lograr comunidades saludables: la educación, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades. Cummins ofrece servicio a sus clientes en línea, a través de una red de distribuidores propios e independientes, y en miles de concesionarios de todo el mundo. En 2021, obtuvo unos 2100 millones de USD en ventas del total de 24 000 millones de USD.

“El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal”.

Contacts

Cummins Inc.
Jon Mills – Director de comunicaciones externas

001 317-658-4540

jon.mills@cummins.com