El ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya fue declarado culpable por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

¿La causa? La compra sobrevalorada de boletos aéreos por un monto valor del millón de lempiras y que fueron pagados con fondos del IHSS, cuando tuvieron que haber costado 193,532 lempiras.

Junto a Mario Zelaya también fueron encontrados culpables, Ramón Bertetty y John Charles Bográn, socio de la empresa J&J Travels and Tours.

El abogado, René Altamirano, apoderado legal del José Ramón Bertetti, declaró que harán uso del recurso de casación como les faculta la ley.

Autoridades del Ministerio Público, detallaron que la pena máxima por los delitos de corrupción tienen una pena máxima de 10 años y que estarán solicitando que se les aplique la misma.

Los hondureños aún siguen esperando la condena por la malversación de más de 7 mil millones de lempiras y por las 3 mil muertes ocasionadas en el IHSS por falta de atención al no haber fondos.