Cuba se convierte en el primer país en vacunar a menores desde los 2 años contra el Covid-19

Cuba se convierte en el primer país en vacunar a menores desde los 2 años contra el Covid-19

La inmunización de los menores desde los 2 a los 18 años inició hace unos días, utilizando una vacuna local que ha mostrado una eficacia del 90% contra el coronavirus.

Cuba se convierte en el primer país en vacunar a menores desde los 2 años contra el Covid-19 Fotografía cortesía, de archivo e ilustrativa. / Facilitada por CNN.
  • Jacqueline Alvarenga | 10-09-2021.1:21 pm.

Cuba se convirtió en el primer país del mundo en vacunar a menores de 2 años a 18 años de edad, usando sus dosis Soberana 02 y Soberana Plus.

La jornada de vacunación inició el pasado 3 de septiembre, luego de varios ensayos que confirmaron la efectividad de la dosis en menores de edad.

Autoridades explicaron que vacunar a menores de 2 años se da en el marco del regreso a clases, el cual se registró el pasado 6 de septiembre.

“Es el primer país del mundo en empezar a vacunar a su población desde los 2 años de edad, y además, lo hace con un fármaco producido de forma local”, informaron representantes del gobierno.

El proceso de vacunar a menores de 2 años fue planteado y otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

La estatal dio luz verde a la jornada de vacunación infantil, enfocándose en el uso de la vacuna Soberana 02 y Soberana Plus.

La directora de Cecmed, Lidia Jacobo, explicó que otorgar el permiso para vacunar a menores de 2 años a 18 años de edad fue un proceso bastante riguroso.

Sobre los ensayos, el Instituto Finlay de vacunas reveló que las pruebas científicas se desarrollaron con 350 participantes, demostrando la eficacia de Soberana 02 en los niños.

“Conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes se ha demostrado que Soberana 02 cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional”, citó el creador de la dosis.

La vacunación de menores de 2 años a 18 años de edad incluye dos dosis con un intervalo de 28 días y una dosis de Soberana Plus a los 56 días.

El proceso de vacunación infantil culminará el próximo 15 de noviembre, desarrollándose de manera gradual e intensiva en toda la nación.

Según cifras oficiales, unos cuatro millones de cubanos han recibido las tres vacunas contra el coronavirus de los 11 millones de pobladores.