Cuba se alista a producir 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 2

Cuba se alista a producir 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 2

Cuba anunció que está preparado para ofrecer a otras naciones su dosis de vacuna anticovid Soberana 2.

millones de dosis, 100 mil dosis Fotografía de archivo y cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 24-02-2021.4:08 pm.

El gobierno de Cuba anunció que se alista a producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, denominada Soberana 2, una vez culminada la última fase de los ensayos.

La dosis está a punto de convertirse en la primera de origen latinoamericana en ser certificada para su uso de emergencia en tiempos de pandemia.

Soberana 2, entrará en  los próximos días en la etapa final de los ensayos clínicos con altas expectativas de lograr resultados prometedores para batallar contra el contagio.

“A partir del segundo semestre vamos a poder inmunizar a toda población, y también aportar dosis a los países que lo requieran”, dijo el director del Ministerio de Salud, Rolando Pérez Rodríguez, sobre producir 100 millones de dosis.

El funcionario indicó que además de estar preparados la producción masiva tiene previsto vacunar a su población a finales del 2021, un reto que comenzaría a ser realidad en abril o mayo.

‘Se trata de compartir con el mundo lo que somos, la respuesta que Cuba puede dar al problema de la pandemia’, dijo uno de los doctores encargados de los ensayos, resaltando que no es la primera vez que Cuba es portadora de buenas noticias.

“Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden”,  agregó el experto sobre las 100 millones de dosis ha producir.

La empresa estatal BioCubaFarm, fundada en el 2012, es la encargada del desarrollo de la vacuna y otros productos médicos que son exportados a nivel mundial.