Cuba retira a sus médicos en Brasil tras amenazas de Bolsonaro

Cuba se retira del programa “Más Médicos” de Brasil. Así lo anunció el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que se desarrolló en Brasil desde el 2013.

“Ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa ‘Más Médicos’ y así lo ha comunicado a la Directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa”, anunciaron.

Cuba Debate informó que la decisión se tomó por la imposición de condiciones inaceptables, por incumplir las garantías acordadas. Su salida se debe a que Bolsonaro quiere imponer a los colaboradores de Cuba, que revalidan su título y ofrece como única vía, seguir participando en el programa la contratación individual.

El programa que fue iniciado por la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, fue con el noble propósito de asegurar la atención médica a la población brasileña, en compañía con médicos brasileños y extranjeros, para trabajar en zona pobres y apartadas del país.

Cerca de 20 mil colaboradores entre médicos y enfermeros son los que realizaban el trabajo de asistencia médica a  3.600 municipios.

La reacción de Bolsonaro al conocer el comunicado dijo que infelizmente, ” Cuba no aceptó las nuevas condiciones para la continuidad del programa, que incluían la aplicación de pruebas de capacidad, salario completo a profesionales cubanos y la libertad de traer a sus familias.”