El canciller cubano Bruno Rodríguez considera “ofensivo” el discurso de Trump en Miami y exhorta a la comunidad internacional a pronunciarse “por encima de las diferencias políticas” en defensa de la paz.

“La ayuda humanitaria es un pretexto para una guerra”, indicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Cuba, uno de los principales aliados de Venezuela en el continente, expresó desde la semana pasada su preocupación por una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela a fin de deponer al presidente Nicolás Maduro.

Unas horas antes el canciller invitó al cuerpo diplomático acreditado en la isla, más de un centenar de embajadores y jefes de misión y los exhortó a defender la paz en la región.
___

El nuevo embajador de México ante las Naciones Unidas dijo que se deben redoblar esfuerzos para persuadir al presidente venezolano Nicolás Maduro y al líder opositor Juan Guaidó de que discutan sus diferencias sin condiciones previas e intenten encontrar una solución a la crisis de Venezuela.

El embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez subrayó la neutralidad de México y dijo que su gobierno quiere ver una solución pacífica que “conlleve al diálogo”.

En referencia al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló que las sanciones y “bloqueos” no son “el mejor conjunto de cosas que puedes poner en marcha” para lograr la paz.