Cuba promueve cría de peces “guppies” como alternativa contra el dengue

La Habana, Cuba. El gobierno cubano planea implementar una medida económica contra el mosquito transmisor del dengue. Se trata de la cría de peces “guppies” en ambientes naturales y centros médicos como mecanismo de control biológico.

El experimento ya comenzó en la provincia de Cienfuegos a unos 254 kilómetros de La Habana lugar donde ya existen unos 7 bancos de peces “guppies”.

El vicedirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Cienfuegos, Edelis Molina aseguró que “los guppies son el método alternativo más importante que tenemos para sustituir los plaguicidas”.

“Los guppies”, no afectan la calidad del líquido y no constituyen riesgo de contaminación” en las aguas donde se reproducen los mosquitos.

Un solo pez puede devorarse entre 60 y 150 larvas de Aedes aegypty en un día. En países como Estados Unidos, Colombia, Perú, El Salvador y Brasil se han aplicado el uso del “guppies” con buenos resultados.

Molina dijo que, “si en cada vivienda los depósitos tienen dos peces, habrá un gran impacto en la lucha contra el Aedes”.

Científicos cubanos analizan la posibilidad de utilizar la bacteria wolbachia, que impide que el insecto transfiera el virus del dengue y esteriliza a los mosquitos machos del Aedes Aegypti.