Cuba manda 100 mil dosis de Soberana 02 a Irán

Cuba manda 100 mil dosis de Soberana 02 a Irán

Se enviaron al Instituto Pasteur de Irán 100 mil dosis de Soberana 02 que se utilizarán en los ensayos clínicos, informaron autoridades.

millones de dosis, 100 mil dosis Fotografía de archivo y cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 13-03-2021.12:26 pm.

El gobierno de Cuba envió a Irán un lote de 100 mil dosis de su vacuna anticovid, Soberarna 02, para que se comience la última fase de los ensayos clínicos.

‘Se enviaron al Instituto Pasteur de Irán 100 mil dosis de Soberana 02’, detalló el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma). `

La entrega de las vacunas es parte de un acuerdo firmado entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de La Habana. Con las 100 mil dosis se espera probar la eficacia de Soberana 02 en la nación y fortalecer así los resultados de los estudios.

En el anuncio se explicó que la entrega es parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de la vacuna y cuyo apoyo podría extenderse en las próximas semanas.

‘Como parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19, se enviaron al Instituto Pasteur de Irán 100 mil dosis de Soberana 02 que se utilizarán en los ensayos clínicos en ese país’, cita el posteo.

Hasta el momento Irán es la única nación que ha firmado acuerdos con Cuba para participar en los ensayos, abriendo la posibilidad de obtener la dosis si se confirma su eficacia.

México, ha entablado conversaciones pero aún no se firma el acuerdo de cooperación en los ensayos clínicos. La vacuna Soberana 02, es de aplicación intramuscular compuesta de un antígeno del virus y el toxoide tetánico. La dosis utiliza hidróxido de aluminio para estimular la respuesta inmune.

La dosis cubana ha presentado una excelente eficacia en las fases hasta ahora aprobadas, de continuar con los resultados se convertiría en la primera vacuna efectiva en Latinoamérica.

Cuba ha prometido que está lista para producir una millonaria suma de la dosis una vez concluya la última etapa de los ensayos.

 

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) March 12, 2021