Cuba lidera como uno de los países con mas vacunados

Cuba lidera como uno de los países con mas vacunados

Los niños de 12 años o más serán los primeros en recibir una de las dos vacunas de producción nacional.

foto: getty images Jorge Luis Banos/Agence France-Presse
  • Karla Alvarez | 09-09-2021.9:48 pm.

Por cada 100 personas, al haber vacunado más del 50 por ciento de su población con al menos una dosis de alguna de sus vacunas anticovid.

La información fue dada a conocer según los datos emitidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) hasta el 6 de septiembre, donde se registran 5.955.330 personas que han recibido al menos una dosis de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Con estas cifras, el país caribeño lidera la estadística de vacunación diaria por cada 100 habitantes, cuatro veces más que la media del mundo, aseguró la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap

En cuanto a la vacunaciones de niñas y niños,  los de 12 años o más serán los primeros en recibir una de las dos vacunas de producción nacional, Abdala y Soberana, seguidos de los niños más pequeños.

La mayoría de las escuelas han estado cerradas en Cuba desde marzo de 2020, y los estudiantes han estado siguiendo lecciones por televisión.

Con el año escolar que comienza el lunes, continuarán aprendiendo de forma remota hasta que todos los niños elegibles estén vacunados.

Cuba lidera lista de países con más vacunados contra la Covid-19

Laura Lantigua, de 17 años, recibió la primera de tres inyecciones en la escuela secundaria Saul Delgado en la capital cubana, La Habana.

“Siempre quise vacunarme”, dijo Lantigua. Los médicos le midieron la presión arterial y la temperatura antes de ponerle la inyección y luego le dijeron que esperara una hora para asegurarse de que no tuviera ningún efecto secundario.

“Me sentí normal, bien”, dijo Lantigua.

A última hora del viernes, la Agencia Reguladora de Medicamentos (Cecmed) anunció que autorizó el uso de emergencia de la vacuna Soberana 2 para menores de entre dos y 18 años.

El gobierno dijo que planea reabrir gradualmente las escuelas para la instrucción en persona en octubre después de que se complete la campaña de vacunación entre los niños.