Cuba: El bloqueo de EEUU, repercute en el sector de salud

Cuba: El bloqueo de EEUU, repercute en el sector de salud

"No se puede bloquear el humanismo y la solidaridad”, afirmó el canciller cubano

El bloqueo de EEUU, repercute en el sector de salud Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.REUTERS/Stringer
katherinemena
  • Katherine Mena | 01-07-2020.8:09 pm.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció las consecuencias e impactos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos(EEUU), que repercute en el sistema de salud cubano.

Por medio de su cuenta de Twitter señalo que “El bloqueo de EEUU contra Cuba provocó entre abril 2018 y marzo 2019 al sector de la salud por 104 millones 148 mil 178 dólares” asimismo agregó que “A pesar de las presiones, nuestro país ha podido enfrentar la Covid-19 y brindar apoyo al mundo. No se puede bloquear el humanismo y la solidaridad”, afirmo el canciller.

La empresa cubana importadora y exportadora de productos médicos MediCuba S.a, se vio afectada por el bloqueo comercial impuesto por el país norteamericano. El impacto se refleja en la respuesta de tan solo 4 empresas respondieron de manera positiva en la solicitud realizada para la adquisición de insumos destinados al sistema sanitario que combaten la pandemia mundial desde la primera fila.

Putin incrementa impuestos a los más ricos en Rusia

MediCuba S.a, solicito  57 pares de EEUU. Lo cual diversas empresas farmaceuticas argumentaron que  no podian vender ningun medicamento o equipo debido a las regulaciones del bloqueo comercial de Estados Unidos a la isla cubana.

La administracion del presidente Trump, ha fortalecido las sanciones, y mantiene el contexto de bloquear la venta de insumos medios y hasta respiradores artificiales.

Cabe mencionar que Cuba, ha manifestado la  solidaridad con diferentes programas que han sido de utilidad en la crisis generada por la pandemia mundial del covid-19. Un grupo de profesionales que integran el contingente Internacional de Médicos Especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, creado en 2005 por el entonces presidente Fidel Castro. Estos han asistido a más de 51 países, incluyendo a Honduras como brigadas medicas que asisten la crisis sanitaria.

Sin embargo, Estados Unidos no ha permitido el apoyo sin importar las circunstancias. En el caso de los sectores afectados por el huracanas Katrina que sucedió bajo la administración Geroge W. Bush, la asistencia fue rechazada.