Cuba denuncia que EE.UU mueve esfuerzos para agredirlos económicamente

La Habana, Cuba. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante una rueda de prensa este jueves afirmó que el Departamento de Estado de Estados Unidos hace todo lo posible para “agredir económicamente a Cuba”.

“Quiero denunciar que Departamento de Estado moviliza esfuerzos en todo el planeta para agredir económicamente a Cuba”, dijo el canciller de la isla.

Rodríguez señalo que el Gobierno cubano rechaza. “en los términos más exigentes las medidas anunciadas el pasado 17 de abril por parte del gobierno Estados Unidos”. Dichas medidas fueron anunciadas por el consejero de seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

El pasado 17 de abril Bolton anunció medidas para endurecer el embargo contra Cuba. Entre las acciones el gobierno estadounidense, limitará las transferencias de fondos por ciudadanos estadounidenses a Cuba a solo 1,000 dólares trimestrales.

Durante la conferencia el canciller manifestó que, “las nuevas mediadas no solo lastiman intereses del pueblo cubano, sino lesionan la libertad y el derecho de ciudadanos de Estados Unidos de enviar remesas a sus familiares y amigos en Cuba”.

Otra de las medidas que Estados Unidos tomará contra cuba el próximo dos de mayo será que, se revocará la suspensión del título III de la polémica Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes estadounidenses propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro.

Rodríguez aseguró que, “la ley Helms-Burton tiene como meta asfixiar la economía cubana, así ha sido siempre y ahora lo será más”.

El canciller destacó que, “estas mediadas que de seguro tendrán un impacto en la economía cubana, están destinadas al fracaso” porque, “Cuba está preparada para mantener su soberanía”.

Según Bolton estas medidas contra Cuba responden a que EE.UU considera que el Gobierno cubano es un actor importante en la profundización de la “crisis” en Venezuela.

Washington asegura la presencia de tropas cubanas en Venezuela. “Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento, Cuba no posee tropas militares en la hermana Venezuela, afirmó Rodríguez.

La semana pasada, el consejero de seguridad nacional de EE.UU, dijo que el canciller Rodríguez había reconocido la presencia de 20,000 matones cubanos en Venezuela. Ante esas declaraciones el canciller cubano dijo que él se estaba refiriendo al personal de salud cubano que se encuentra en territorio venezolano.

“Bolton mintió sobre el papel de los médicos cubanos en Venezuela al decir que intercambiaban medicinas por votos a favor de Nicolás Maduro”.

Bruno Rodríguez señalo que La Habana está abierta “al dialogo con EE.UU siempre y cuando se mantenga una relación de respeto y no se pretenda violar la independencia y la soberanía de Cuba.