Cuba: De manera gratuita entregan píldoras preventivas del VIH

La Habana, Cuba. El pasado 6 de marzo, las autoridades de Salud cubanas iniciaron la entrega de las píldoras de profilaxis preexposición (PPrE), que previene el contagio del VIH en personas sanas, los médicos locales informaron que el programa aun esta en fase de pruebas.

“Lo que consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo” dijo Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/sida y hepatitis.

Pérez Castro, preciso que estas pastillas serán entregadas a aquellas personas que tengan más riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana.

Los expertos cubanos, revelaron que la PPrE puede reducir en más de un 90 por ciento el riesgo de contagio en aquellas personas que estén expuestas al VIH en el caso de que tomen el medicamento cada día. Pero de igual manera se recomienda el uso adecuado de los preservativos para evitar contraer esa y otras enfermedades de transmisión sexual.

El programa experimental se comenzó a implementar en el municipio de Cárdenas, al norte de la isla, donde existen 234 personas con VIH y cada año se registran treinta nuevos casos. Por el momento 28 personas que cumplieron los requisitos para recibir la mencionada pastilla si coste alguno.

Actualmente en cuba hay unos 23,000 casos de VIH con una tasa de mortalidad del 17%, de los cuales el 83% reciben tratamiento antrirretroviral de manera gratuita.