Cuba comienza inmunizar a su personal de salud con la vacuna Soberana 02

Cuba comienza inmunizar a su personal de salud con la vacuna Soberana 02

Son 150 mil voluntarios ligados al sector salud a los que se les aplicará la vacuna cubana soberana 02.

vacuna Soberana 02 Fotografía cortesía, vía @BioCubaFarma.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-03-2021.6:30 pm.

El gobierno de Cuba confirmó este martes el inicio de la jornada de inmunización de su personal de salud con su vacuna Soberana 02.

Son 150 mil voluntarios ligados al sector salud que serán vacunados con la dosis como parte de la última fase de los ensayos.

“Estos voluntarios pertenecen al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico de La Habana y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública”, detalló el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Las pruebas clínicas de la vacuna Soberana 02 tienen como objetivo evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en población en riesgo de infección.

BioCubaFarma, comenzó hace unas semanas la fase III de los ensayos con el envió de 100 mil dosis a Irán, país que está participando en las pruebas.

Hasta el momento Irán es la única nación que ha firmado acuerdos con Cuba para participar en los ensayos, abriendo la posibilidad de obtener la dosis si se confirma su eficacia.

Se había informado que la vacunación solo abarcaría a 44 mil personas, pero más personal se ha sumado a las pruebas clínicas.

El Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) emitió el 4 de marzo el visto bueno para que los expertos comenzaran con la última etapa del ensayo de la vacuna Soberana 02.

La isla cuenta con 5 vacunas anticovid que están en prueba, tres de las vacunas aún no han llegado a la fase III de los ensayos. Una de las vacunas es será administrada vía nasal.

Cuba ha prometido que de lograr una buena respuesta inmune producirá 100 millones de dosis de la vacuna Soberana 02 para inmunizar a su población y para distribuirla a otras naciones.