Equipos de rescate en Afganistán lograron localizar con vida a cuatro de los seis ocupantes del avión ruso que se estrelló en una región montañosa en el noreste del país, según informaron las autoridades afganas el domingo. "Cuatro ocupantes, incluyendo al piloto, fueron rescatados con vida", anunció el principal portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, a través de un comunicado en X.
El personal de rescate continúa sus esfuerzos para encontrar y ayudar a los dos pasajeros restantes, cuyo estado aún se desconoce, agregó el portavoz. La aeronave siniestrada, un reactor Dassault Falcon 10 registrado en Rusia, volaba de la India a Uzbekistán cerca de la frontera entre Afganistán y Tayikistán. Desapareció del radar alrededor de las siete de la tarde del día anterior en la provincia de Badakhshan, según detallaron los talibanes.
Las autoridades afganas encontraron el avión en el distrito de Koof Ab, cerca del límite con Tayikistán, según un comunicado del Ministerio de Aviación y Transporte de Afganistán. Se presume que la causa del accidente fue un fallo en ambos motores, según una fuente de Emergencia citada por la agencia rusa TASS.
El avión, que realizaba un vuelo sanitario desde la ciudad india de Gaya hacia Moscú con una escala prevista en Taskent, fue registrado por la Agencia Federal de Rusia para la Aviación Civil, Rosaviatsia. La zona del accidente, ubicada en la cadena montañosa del Hindu Kush, es conocida por su actividad sísmica.