CSJ le contesta a la MACCIH que actuación de Juez fue conforme a derecho

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió este jueves un comunicado en el que defiende el actuar del juez en el caso del periodista Henry Gómez, vinculado al saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La CSJ respondió de esa manera a los cuestionamientos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), por la sentencia que le permite salir en libertad al periodista.

“El juez con jurisdicción nacional actuó en total apego en la normativa penal y procesal penal vigente”, se lee en el comunicado.

Asimismo aduce que hay desconocimiento de la legislación hondureña, por lo que resaltó que “no es el juez quien propicia el procedimiento abreviado, sino que actúa como consecuencia de una solicitud conjunta entre la defensa del imputado y el Ministerio Público”.

El Poder Judicial establece que la pena emitida en el caso de Gómez, fue de acuerdo a los que establece el artículo 36 de la Ley de Lavado de Activos en su numeral 1.

Asimismo señala que en la audiencia de conmuta, “ni el Ministerio Público, ni la Procuraduría General de la República presentaron oposición en virtud del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la ley”.

“No es acertada la aseveración, que el juez pudo o debió rechazar la conmuta, habida cuenta que no concurren razones legales para hacerlo”, se defiende el Poder Judicial.

“Consideramos improcedente que un problema de la ley se pretenda achacar a un juez, ya que se debe diferenciar la permisibilidad de la ley a la aplicación de la misma”.

Sin embargo, reconoce que es necesario impulsar una reforma legislativa y reafirma su apoyo para lograr la misma.

“Continuamos firmes y abiertos a recepcionar de la mejor manera todo apoyo y acompañamiento proveniente de la MACCIH”.

Fuente: La Tribuna