CSJ entrega bono a jueces para “cooptar” decisiones judiciales

El director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Eddy Tábora, denunció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está entregando a los jueces con jurisdicción nacional un bono para mejorar las estadísticas de personas procesadas, cooptando la decisión judicial.

“Eso es cooptación institucional, y eso es corrupción, es un delito lo que están haciendo”, dijo Tábora refiriéndose al incentivo por caso judicializado.

El director de C-Libre indicó que con el bono se busca ejercer control e impulsar el favoritismo; vulnerando la independencia judicial.

Para el representante de la institución defensora de los DDHH lo que busca el Poder Judicial es mejorar las estadísticas para obtener “buena imagen institucional, respaldada con datos”.

“Los jueces están recibiendo este tipo de bonos desde el 2013 y se lo dan también a la Policía Militar”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la CSJ, Rolando Argueta, negó que se trate de un bono para cooptar o sobornas a los jueces.

“El bono sigue vigente, y se entrega una vez al año, pero no es soborno, es una bonificación”, apuntó el funcionario del régimen.

Las Naciones Unidas a través del relator sobre la independencia de los jueces, Diego García-Sayán, denunció este jueves, como el poder ejecutivo presidido por Juan Orlando Hernández interfiere directamente en el sistema de justicia en Honduras.