csjLa Sala de lo Constitucional declaró por unanimidad, sin lugar los recursos de nulidad presentados por el Partido Libre que solicitaban la nulidad de la reelección.

Con esta resolución, hecha por 3 nacionalistas y 2 liberales, la reelección es un hecho en Honduras.

Alrededor de hace un mes, el partido Libre representado por Zelaya, presentó un recurso de nulidad a la sentencia que dio la anterior CSJ, la cual reformó el articulo 239 que prohibía la reelección en Honduras.

“Esa sentencia que dio la CSJ anterior es ilegal, estamos solicitando a esta nueva CSJ integrada por 7 liberales y 8 nacionalistas que se pronuncien al respecto declarando nulo esa sentencia violatoria de la constitución”, dijo Zelaya cuando presentó el recurso de nulidad.

Muchos sectores esperaban esta resolución fuese declarando nula esa sentencia que habilita la reelección, pero tanto los 2 magistrados liberales y 3 nacionalistas votaron en contra y la realidad política del país cambia, la reelección en Honduras fue confirmada por la nueva sala de lo Constitucional.

Esta nueva CSJ fue apoyada por liberales y nacionalistas, aún y cuando el discurso de los liberales es en contra de la reelección , sus magistrados en la Sala de lo Constitucional, no votaron en contra de ella.