CSJ aprueba plazos extendidos para recibir boletas por correo

CSJ aprueba plazos extendidos para recibir boletas por correo

Son dos solicitudes las que presentaron los republicanos con el objetivo de bloquear la extensión del envío de boletas por correo.

Boletas de voto correo electrónico Imagen ilustrativa y de cortesía. / Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-10-2020.2:38 pm.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EEUU) extendió el plazo para la recepción de boletas por correo en las elecciones del próximo 3 de noviembre Pensilvania y California del Norte.

Ambos estados son fundamentales para las posibilidades de reelección de Donald Trump o un triunfo del demócrata Joe Biden, quien continúa liderando las encuestas.

De acuerdo con la agencia internacional Reuters, con el fallo la CSJ mantiene en su lugar el dictamen del 17 de septiembre cuando se extendió el plazo para recepcionar las boletas en Pensilvania luego de una petición de los republicanos para bloquear el envío.

Son dos solicitudes las que presentaron los republicanos con el objetivo de bloquear la extensión del envío de boletas por correo en Pensilvania y Carolina del Norte.

Con las sentencias del tribunal, de mayoría conservadora, le da un golpe a los republicanos que buscaban el bloqueo en los estados más importantes durante el proceso electoral.

Antes de la decisión de la CSJ, el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, instó en un comunicado a los votantes a entregar las boletas por correo en buzones o oficinas electorales del condado.

Por su parte, Trump ha atacado la integridad de la votación por correo, argumentando supuestos fraudes electorales.

A cuatro días de los comicios en EEUU,  Joe Biden continúa teniendo una ventaja de al menos 8 a 6 puntos por encima de Donald Trump, quien perdió popularidad por el mal manejo de la pandemia.

En el 2016 datos similares le daban el gane a Hillary Clinton, pero terminó perdiendo la contienda electoral en Pensilvania y Carolina del Norte.