Cronología: caravana migrante cumple un mes en su camino a EE.UU.
Apóyanos

Cronología: caravana migrante cumple un mes en su camino a EE.UU.

México:AFP
Avatar
  • notibomba | 14-11-2018.2:41 am.

Hoy, 13 de noviembre, se cumple un mes de la salida de la caravana de migrantes que va rumbo a Estados Unidos. Por eso, repasamos los hechos más importantes respecto a la travesía.

13 de octubre: Unos 1,000 hondureños salen muy temprano de San Pedro Sula, Cortés. La caravana logró llegar a Santa Rosa de Copán, ahí pasaron la noche. México les advierte que no los dejará entrar sin documentos.

14 de octubre: La caravana sale de Santa Rosa de Copán, ahora, con 2,000 integrantes. Se dirigen hacia Ocotepeque, departamento fronterizo con Guatemala.

15 de octubre: Caravana de migrantes llega a Agua Caliente y a pesar de bloqueo con vallas y policías, logran entrar a territorio guatemalteco. Alrededor de 3,000 personas ingresaron, según autoridades. Bartolo Fuentes es detenido por la policía.

16 de octubre: Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenaza con retirar ayudas a Honduras y Guatemala si no frenan la caravana, que cada vez cuenta con más migrantes. México refuerza la presencia de policías en frontera con Guatemala.

17 de octubre: Unos 3,000 migrantes llegan a la frontera y México dice que sólo dejará entrar a quienes cumplan los requisitos migratorios, además, recibirán peticiones de asilo. Una segunda caravana de hondureños inicia el trayecto.

18 de octubre: Más migrantes llegan a la frontera sur de México. Organizaciones de sociedad civil en Tapachula expresa su solidaridad con los migrantes, mientras autoridades del la cancillería de México informa que pedirán apoyo a la ONU para recibir refugiados.

Migrantes en frontera sur de México

20 de octubre: México abre las puertas del puente sobre el Río Suchiate, solamente 300 personas lograron ingresar legalmente a territorio mexicano. Algunos de ellos, tomaron un bus hacia Tapachula. En Guatemala, 943 hondureños regresaron, entre ellos, había 635 hombres, 201 mujeres y 107 niños y niñas.

21 de octubre: La caravana empieza a avanzar por México desde Ciudad Hidalgo hasta Tapachula, ambas en Chiapas, bajo vigilancia policial. Las cifras indican que 5,400 migrantes, en su mayoría hondureños, ingresaron a México.

22 de octubre: Distintas ONGs y migrantes denuncian violaciones a los derechos humanos durante las detenciones arbitrarias. Donald Trump insiste que entre los migrantes hay criminales y desconocidos de Medio Oriente.

23 de octubre: Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, señala que el presidente hondureño dijo que la caravana es financiada por Venezuela. Según México, la caravana está formada por unas 4.500 personas. El grupo que ingresó a México, descansa en Huixtla.

24 de octubre: Varias organizaciones religiosas y de sociedad civil se muestran solidarios con los migrantes en su recorrido. Les ofrecen comida, agua, alojamiento, acompañando en el recorrido y brindando mayor seguridad a la hora de transportarse en camiones que se ofrecen a trasladarlos. Se reporta que también hay salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses.

Migrante hondureño con su mascota, Bolillo.

25 de octubre: Trump anuncia que enviará más tropas a la frontera con México, mientras México refuerza su frontera sur ante el avance de un segundo grupo de unos 1.500 a 2.000 hondureños. La caravana llega a Pijijiapan y se prepara para llegar a Arriaga.

26 de octubre: La caravana rechaza la propuesta de Peña Nieto, ya que no responde verdaderamente a las causas del éxodo y eso no soluciona sus necesidades, desde una perspectiva que respete sus derechos humanos.

27 de octubre: Los migrantes llegan a San Pedro de Tapanetepec, Oaxaca, tras un bloqueo policial de tres horas. Las autoridades policiales bloquearon el paso con la intención de brindar información para la solicitud de refugio.

28 de octubre: La segunda caravana llega a la frontera sur de México. Muere un joven, supuestamente por una bala de goma. Ese mismo día salió la primera caravana de salvadoreños.

29 de octubre: La mayoría de los migrantes del segundo grupo entra a México por el río. El Pentágono anuncia el envío de 5.200 militares a la frontera con México. “Es una invasión y nuestro ejército los está esperando!”, advierte Trump.

30 de octubre: Una parte de la primera caravana de salvadoreños logra entrar a México.

31 de octubre: Sale del Salvador del Mundo una segunda caravana de migrantes salvadoreños.

2 de noviembre: Una tercera caravana, formada por unos 2.000 salvadoreños, entra a México, mientras que las otras dos siguen avanzando por el país. Ese mismo día, las autoridades guatemaltecas confirmaron el fallecimiento de un migrante salvadoreño que viajaba en una de las dos caravanas nacionales que buscan llegar a Estados Unidos.

3 de noviembre: La primera caravana de hondureños empieza a llegar a Ciudad de México y es alojada en un estadio habilitado como albergue. Se queda una semana.

Migrantes en el metro de la CDMX

5 de noviembre: Una tercera caravana de salvadoreña parte del Salvador del Mundo a Estados Unidos.

6 de noviembre: Se celebran las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Trump en su campaña usa el tema de las caravanas para agitar a sus bases.

9 de noviembre: Los migrantes de la primera caravana empiezan a dejar Ciudad de México para continuar su viaje, el resto lo hará después. Trump firma una orden que limita el derecho de asilo.

10 de noviembre: La caravana se divide en 5, cada una tomará una ruta distinta, pero con destino a Tijuana.

11 de noviembre: La primera caravana, compuesta por aproximadamente 4.000 personas, continúa su avance por el centro de México hasta llegar al estado de Guanajuato, concretamente a Irapuato.

12 de noviembre: En vísperas de cumplirse un mes de su salida, los migrantes del primer grupo han recorrido 2.400 kilómetros. Les faltan más de 2.500 kilómetros todavía hasta la frontera de Estados Unidos. Se encuentran en Irapuato, en camino  hacia Guadalajara. Un grupo de 75 personas del colectivo LGBTI alcanza la ciudad de Tijuana, siendo los primeros integrantes en llegar a la frontera con Estados Unidos.